Zona Franca Zapala: evalúan obras ejecutadas y planifican nuevas acciones

El Comité de Vigilancia de la Zona Franca Zapala (ZFZ), integrado por autoridades del Poder Ejecutivo provincial, la municipalidad de Zapala y la Cámara de Industria, Comercio y Producción local, se encontraron para evaluar las conclusiones de las obras ejecutadas, dialogar sobre los nuevos integrantes del comité y trabajar sobre futuras necesidades y encuentros.

“Hemos verificado la conclusión de las obras de la primera etapa, y hemos conversado sobre la presentación de los trabajos de la segunda etapa. Transitamos sobre las tareas realizadas y la verdad que es un gran avance lo que se logró en seis meses. Estamos muy conformes”, destacó la subsecretaria de Industria provincial, Claudia Afione.

La ZFZ se encuentra en el corazón de la Microrregión Centro del Neuquén y su principal objetivo es impulsar el comercio exterior, la prestación de servicios y la actividad industrial exportadora.

Afione explicó que “los cercos perimetrales de la zona primaria aduanera ya están colocados y los trabajos de la zona secundaria, también ya están delimitados. La balanza para los camiones está en función y las garitas de control ya tienen la conectividad para realizar los controles. Las calles internas están en condiciones óptimas y las tareas de electrificación y seguridad están iniciadas en tiempo y forma”.

El Comité de Vigilancia que rige a la ZFZ es el organismo encargado de controlar y fiscalizar todo el proceso del funcionamiento del área. A su vez, es el encargado de promover y facilitar la radicación de actividades que conduzcan a una mayor consolidación de los mercados. “El Comité de Vigilancia se compromete a facilitar todas las cuestiones que el sector privado necesite para poner, cuanto antes, en marcha el proyecto”, resaltó la subsecretaria.

Por su parte, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann resaltó que “la Zona Franca es algo muy anhelado y estamos trabajando en esto con fuerza. En conjunto, con el gobierno provincial, estamos viendo cómo avanzan las etapas y todo viene muy bien”.

Con el fin de dialogar sobre la promoción y el asentamiento de nuevas actividades económicas en esa localidad, desde la subsecretaría de Industria se formalizó la invitación al Encuentro de Desarrollo de Negocios Neuquén-Araucanía ENIAN, que se realizará el 2 y el 3 de noviembre. En estas reuniones virtuales, junto con diferentes entidades chilenas, se articularán acciones para fortalecer la vinculación regional en las áreas de turismo, energía, comercio y diferentes aspectos relacionados con el corredor bioceánico.