Zapala y Villa La Angostura tendrán Juntas Evaluadoras de Discapacidad

El ministro Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, y la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, firmaron convenios de cooperación para la conformación de juntas evaluadoras de discapacidad en el interior de la provincia. Uno de los acuerdos se rubricó con el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, y otro similar se firmó con el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani.

Ambos marcos colaborativos disponen el compromiso de coordinar acciones que habiliten el funcionamiento de las juntas evaluadoras, las cuales certificarán en cada caso la discapacidad de las personas, ofreciendo una cobertura integral para que la o el interesado pueda acceder al certificado de manera más ágil y próxima a su lugar de residencia.

En ese sentido, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez dijo que “este es un gran logro dado que es la primera vez que Villa La Angostura contará con una Junta Evaluadora, brindando a las vecinas y vecinos la posibilidad de obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin tener que viajar a localidades cercanas”.

Asimismo, con este convenio “reactivamos la Junta Evaluadora en Zapala restableciendo el vínculo para ofrecer un acompañamiento acorde a las necesidades de los habitantes. En cada municipio se utilizarán los recursos humanos locales idóneos para dar respuesta de manera eficaz a las exigencias de la comunidad. Sin dudas, este es un paso más para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad”, comentó el ministro.

Previo al funcionamiento de la Junta Evaluadora de Personas, se brindará una capacitación por parte de los profesionales de la Subsecretaría de Discapacidad articulado con Nación, a los profesionales que la integren en relación a la forma de evaluación y emisión del Certificado Único de Discapacidad de acuerdo a la normativa vigente. Además, se realizarán capacitaciones y actualizaciones permanentes durante su funcionamiento.

Por su parte, cada municipio designará un responsable que se encargará de informar a los interesados sobre los requisitos para obtener el certificado de discapacidad; recepcionar las solicitudes de evaluación; gestionar ante la Junta Evaluadora de Personas los turnos correspondientes para llevar adelante la entrevista presencial, procesar la carga del protocolo de evaluación e impresión de los certificados y remitir la documentación para su archivo; cargar en el Sistema Implementado por el Servicio; entregar los Certificados Únicos de Discapacidad y todo accionar que se desprenda del funcionamiento de dicha junta.