Zapala será sede de la primera Expovocacional del año

El martes 12 y el miércoles 13, se iniciará en Zapala la gira provincial de la Expovocacional. Durante ambas jornadas, se desarrollará la primera edición del año de la muestra educativa más importante de la Patagonia. Será de 9 a 18, en el Paseo La Estación.

La muestra es organizada por la Sociedad del Estado Neuquén Eventos, dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos. Cuenta con el respaldo de la Legislatura del Neuquén y el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

Desde 2009, la exposición se propone exhibir el más amplio abanico de carreras y oficios de instituciones públicas y privadas. Se trata de una oportunidad inigualable de acceder a cientos de opciones de formación terciaria y universitaria en un mismo espacio, y así contrastar carreras, planes y modalidades de estudio y poder optar por un futuro académico.

Además del recorrido por los stands de exposición, se contemplan espacios de charlas de orientación vocacional y un sector de buffet y entretenimientos, con juegos, concursos y actividades que entregan importantes premios.

La muestra es considerada de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación (CPE) y está destinada centralmente a chicos y chicas próximos a egresar del secundario de toda la provincia. La participación en el evento puede ser de forma individual, en pequeños grupos o a nivel curso.

La responsable del evento, Carina Altamirano, indicó que “este año pudimos organizarnos para garantizar una serie de ediciones en diferentes puntos geográficos de la provincia. De esa forma, logramos facilitar la participación de jóvenes de todo el territorio”.

Para el primer semestre se fijó un calendario de fechas que contempla diferentes localidades como sede: Zapala, el 12 y el 13 de abril en el Paseo La Estación; San Martín de los Andes, el 27 y el 28 de abril en la Plaza San Martín; Chos Malal, el 10 y el 11 de mayo en la Plaza San Martín; y Plaza Huincul, el 26 y el 27 de mayo, en el Barrio 1. En septiembre, luego de visitar también Rincón de los Sauces, se prevé el gran cierre de la gira en Neuquén capital.

“Todos los atractivos son gratuitos y la única actividad que exige reserva previa son las charlas de orientación vocacional. Se dictan en turnos mañana y tarde y se reserva cupo a través de charlasexpovocacional@gmail.com. Para esta primera edición hay más de 1.200 inscriptos”, remarcó Altamirano.

Entre los centros de estudios que expondrán su oferta académica está confirmada la participación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el CPE, la Universidad Nacional de La Plata, la Escuela de Psicología Social de la Patagonia, IFFSA, IUPA, Universidad de Flores, ENERC, Blas Pascal, EAES, ISCEI, Universidad 3 de Febrero-UPCN, Escuela de Cocineros Patagónicos, ICAT, Universidad Tecnológica Nacional, Policía del Neuquén, Policía Federal, IFES, INFEP y Prefectura Naval Argentina.