Zapala: inauguran el primer matadero público de tránsito federal del país

Se podrá comercializar carnes neuquinas en todo el país y exportar al mercado internacional, consolidando la importancia estratégica de este establecimiento para el desarrollo de la ganadería provincial.

Este jueves quedaron formalmente inauguradas las nuevas obras, instalaciones y equipamiento que le permitirán al matadero de Zapala comenzar a funcionar con la habilitación de tránsito federal, lo que significa poder faenar y comercializar carnes en todo el país y con destino internacional.

Tras el cumplimiento de los requisitos edilicios impuestos por el Senasa y la realización de inversiones, financiadas y ejecutadas de forma articulada entre el gobierno provincial y el municipio, el establecimiento zapalino se convirtió en el primero para faena de gestión pública con habilitación de tránsito federal del país.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la intendenta de Zapala, Soledad Martínez; el director regional del Senasa, Ricardo Sánchez, y el diputado Raúl Podestá, entre otras autoridades provinciales, nacionales y municipales, equipos técnicos, representantes de empresas y personal del matadero.

Luego del corte de cintas, el ministro Leandro Bertoya expresó que «de esta manera el matadero de Zapala se transforma en la locomotora de la ganadería provincial, generando posibilidades de negocio, la creación de nuevos puestos de trabajo y agregando valor a nuestras materias primas, en este caso, garantizando la sanidad y calidad de las carnes neuquinas». Además, destacó la importancia del trabajo articulado entre «gobiernos de distinto color político para conseguir resultados que impacten de forma positiva, especialmente en los pequeños productores ganaderos de la provincia».

Por su parte, la intendenta Soledad Martínez resaltó la potencialidad del matadero para el desarrollo de la ganadería provincial y valoró «la decisión política de los estados provincial y municipal para sostener el matadero y las fuentes de trabajo, prestando un servicio de calidad».

04- 12 Matadero de Zapala 2

Gestiones

Tras una histórica demanda del sector ganadero, la Provincia, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, comenzó a trabajar junto con el municipio para gestionar ante el Senasa la habilitación del establecimiento como Matadero frigorífico Tipo A, que permite el tránsito federal.

Con este objetivo, se otorgaron aportes no reintegrables por 528.000 pesos destinados a la adquisición y puesta en marcha de un cajón de noqueo, un digestor, un sancochador de sangre y una caldera. Además, se realizó junto al municipio una serie de obras requeridas por el Senasa para lograr la habilitación de la planta.

Finalizados los trabajos, la planta quedó en condiciones para faenar bovinos, ovinos y porcinos y se avanzó en las gestiones para la habilitación de un laboratorio de Triquina, lo que permite la faena de porcinos. En este sentido, se hicieron reformas en la estructura del edificio y se cumplimentaron requisitos documentales impuestos por el Senasa. Ahora se espera una inspección y evaluación del desempeño profesional de parte del organismo sanitario nacional para lograr esta habilitación.

El matadero de Zapala, ubicado estratégicamente en el centro provincial y conectado a las principales cuencas ganaderas de la provincia, experimento un importante incremento en las estadísticas de faena en todas las categorías, por lo que autoridades y técnicos sostuvieron la necesidad de aumentar la cantidad de días y turnos de trabajo. En 2014, se faenaron cerca de 10 mil cabezas de ganado, de las cuales 6 mil corresponden a bovinos.

El personal del establecimiento actualmente se compone de 18 trabajadores que integran la Cooperativa de Trabajo “Tres de Marzo”. El incremento del nivel de faena demandará la incorporación de cuatro operarios más para garantizar el normal funcionamiento del matadero.

El aporte del gobierno provincial al mejoramiento del status de este matadero se contempla dentro de las acciones para el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura de faena disponible.

En este sentido, se destaca la reciente entrega de dos mataderos rurales en Tricao Malal y Buta Ranquil y el inicio de la construcción de otros cuatro establecimientos de tránsito provincial en Aluminé, Andacollo, Añelo y Loncopué, ejecutados a través del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial de la Subsecretaría de Producción, con financiamiento por más de 130 millones de pesos a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) de Nación.