Zapala fue sede de las Jornadas Bioquímicas de Salud Pública

La quinta edición de esta experiencia se desarrolló la semana pasada y convocó a treinta profesionales especialistas de toda la provincia. Participaron el director de Desarrollo Organizacional, Facundo Goya y la directora de la Red de Laboratorios, Evelin Oller.

Durante dos días consecutivos -24 y 25 de octubre- se desarrollaron en Zapala las quintas Jornadas Bioquímicas de Salud Pública, con la participación de treinta profesionales bioquímicos de toda la provincia. La organización fue responsabilidad del ministerio de Salud en coordinación con el laboratorio del hospital local.

Este año, el encuentro planteó la necesidad de nuevos desafíos de la profesión, su rol dentro del sistema de salud y las posibles actualizaciones por parte de los referentes bioquímicos que participaron.

Las actividades se desarrollaron ambos días de a 16. El jueves 24 se abordaron temas tales como la función renal, nuevos algoritmos para el diagnóstico de VIH, rol del bioquímico y los sub-agrupamientos. Finalmente se dispuso un espacio de debate.

La jornada del viernes 25 comenzó con una charla sobre temas inherentes a la bioquímica, luego se trabajó el tema de la igualdad y la equidad en la prestación del servicio, las redes de laboratorio, el screening neonatal y se planteó la nueva tarea en el laboratorio de histocompatibilidad.

Según informó la comisión organizadora perteneciente al área de Laboratorio del hospital Zapala, las jornadas nacieron como una inquietud de un grupo de profesionales del área que percibió la necesidad de tener un espacio de encuentro donde puedan conocerse personalmente, tratar temas técnicos y laborales, así como también favorecer las condiciones para una mejor y más fluida comunicación entre los bioquímicos de toda la provincia.

Este espacio de intercambio y debate lleva cinco años de construcción ininterrumpida, con el compromiso y esfuerzo de todos los asistentes, de continuar transitando por el camino del diálogo y el debate de temas comunes de los bioquímicos de la provincia. Destacan que es fundamental oír la mayor cantidad de voces posibles, para así beneficiarse todos con las distintas ópticas y experiencias vividas en su labor cotidiana.

Participaron de las jornadas por el ministerio de Salud, el director General de Desarrollo Organizacional, Facundo Goya y la directora de la Red de Laboratorios, Evelin Oller.