Zapala festejó el Día Nacional de la Minería

Zapala festejó el Día Nacional de la Minería

mayo 8, 2009

Autoridades de Hidrocarburos y Minería de la provincia reiteraron la decisión política de la provincia de “llevar adelante los proyectos mineros que están encaminados y el compromiso de acompañar la actividad en todos los aspectos que hacen al cuidado del medio ambiente”.

Las actividades conmemorativas se iniciaron el lunes.

Al participar ayer en Zapala del acto de cierre de la semana conmemorativa al Día Nacional de la Minería que se festeja el 7 de mayo, el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri y el director provincial de Minería, Carlos Portilla defendieron los proyectos mineros en varios puntos del territorio y aseguraron que “la visión es desarrollar la minería porque no tiene por qué impactar ambientalmente a las comunidades. Todos aquellos que dicen que la actividad minera impacta en el medio ambiente y lo daña, no están diciendo la verdad porque para eso el Estado neuquino ejerce el Poder de Policía a través de la dirección de Minería con una oficina de auditoría permanente”.

Luego del mediodía, se desarrolló en el salón del palacio municipal de Zapala, el acto de cierre del Día Nacional de la Minería, con la presencia del presidente del Concejo Deliberante Local, Pablo Pizarro; el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri; el director provincial de Minería, Carlos Portilla; además de representantes de empresas que operan en territorio neuquino y trabajadores de la minería. 

También participaron de la ceremonia el intendente de Loncopué, Walter Fonseca; el director general técnico de Minería, Horacio Lucesoli; el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) y el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Horacio Ceoane.

Generación de empleo y crecimiento

Héctor Mendiberri expresó “en nombre del Poder Ejecutivo la visión de la actividad minera en la Provincia porque a medida que se agotan los recursos hidrocarburíferos -dijo- es hora de redimensionar otros recursos y, considerando que el minero es uno de los más destacados que presenta Neuquén, la minería se presenta como generadora de riquezas y empleo”.

“Es decisión del gobierno explorar y explotar los recursos mineros”, aseveró Mendiberri y reiteró “el compromiso de acompañar a esta actividad en todos sus aspectos, de llevar adelante los proyectos que están encaminados y para ello están la dirección provincial de Minería y la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) que serán los organismos encargados de impulsar pero también controlar la actividad en todo el territorio”.

Sostuvo que “no podemos soslayar a la minería porque es la madre de toda la industria y sin ella no hay desarrollo ni crecimiento dentro de un país. Quizá por ello el vecino país de Chile tiene esta actividad tan avanzada y en la Argentina todavía nos oponemos a su explotación. Realmente llama poderosamente la atención el hecho que haya localidades que no se quieren desarrollar y prefieren seguir viviendo de subsidios del Estado”.

Y a renglón seguido dijo: “El gobierno de la provincia no quiere más subsidiados, quiere obreros, quiere trabajadores y la minería es la gran oportunidad que tiene el sector cordillerano de la provincia y donde se asientan mayoritariamente este tipo de recursos, para crecer y generar fuentes genuinas de trabajo”.

“Prueba de ello -indicó el funcionario- es el desarrollo y la generación de empleo que han experimentado localidades y regiones como Zapala y también el norte neuquino como Andacollo y Huinganco, cuya actividad minera posibilitó, en este último caso, que se conviertan en un pequeño polo de desarrollo, una comunidad en la cual reina la paz porque no hay desempleo dado la demanda significativa que ha logrado la actividad minera. Hoy, estas localidades y toda su zona de influencia, pueden mostrar con orgullo que son las únicas que tienen plena ocupación laboral gracias a estos recursos”.

El titular de Hidrocarburos y Energía de la provincia argumentó que “la visión de la provincia es desarrollar la minería porque ella no tiene por qué impactar ambientalmente a las comunidades. Todos aquellos que dicen que la actividad minera impacta en el medio ambiente y lo daña, no es cierto, no están diciendo la verdad porque para eso el Estado neuquino ejerce el Poder de Policía a través de la dirección de Minería con una oficina de auditoría permanente en el lugar, con profesionales que observan e inspeccionan todos los aspectos, desde la extracción de recursos en el interior de la mina, pasando por el transporte de minerales a la planta, el proceso de separación y concentración en planta y el de la deposición de desechos en planta que se conocen como relaves”.

Logros en el área

A su turno, Carlos Portilla ratificó la meta del gobierno de “seguir trabajando con el proyecto de Campana Mahuida, con la intensión de concretar el proceso de llamado a audiencia pública, en el marco de las leyes nacionales y provinciales que regulan la actividad y que es -subrayó- nada más que una consulta ciudadana para saber qué opina la gente sobre los proyectos mineros que se pretenden poner en marcha en la provincia. Entonces luego sí, podremos seguir con los trámites de exploración que aún no se puede concretar”.

El director de Minería aseguró que “minería es igual a trabajo y minería es igual a vida” y como ejemplo de ello mencionó “la explotación que se viene desarrollando desde hace tres años en la zona de Cuchillo Curá, en los parajes de Mallín Quemado y Mallín de las Cuevas. Allí se desarrolla gran parte de la minería industrial de Neuquén y se hace en total armonía y convivencia con la comunidad mapuche Chauquel, que en acuerdo con las empresas extractivas, recibió en concepto de regalías durante 2008 ingresos por 250 mil pesos que fueron utilizados en la instalación de motobombas y molinos para riego, compra de vehículos y la construcción de un salón comunitario en cercanías del paso internacional Pino Hachado, en donde ellos realizan sus veranadas”.

El director de Minería enumeró algunos logros de la provincia durante 2008 y citó en tal sentido que “dentro del contexto nacional Neuquén logró integrar el Consejo Federal de Minería y ejerce en la actualidad la vicepresidencia primera del organismo; también se concretó la reapertura y reactivación de la empresa Cormine y, se puso en marcha en el ámbito de la subsecretaría de Medio Ambiente, la dirección de Evaluaciones Ambientales Mineras logrando rapidez y efectividad en todos los trámites de control y cuidado del medio ambiente”.

También, mencionó “la conformación de una oficina de auditoría permanente en la Minera Andacollo Gold que explota las minas de plata y oro en cercanías de Andacollo”. El gobernador Jorge Sapag resolvió en julio de 2008, en forma conjunta con el intendente de Andacollo, Daniel Muñoz, instalar una delegación permanente de Minería y Medio Ambiente en esa localidad. La función principal de este organismo es, en la actualidad, monitorear y auditar de manera permanente, con análisis de agua y con un control integral del suelo, la situación de la explotación minera en sí y también las condiciones laborales en que opera la planta.

Respecto de la explotación desarrollada en 2008, Portilla reveló que “Neuquén se posicionó en el ranking de exploración dentro del contexto nacional en el quinto lugar con más de 33 mil metros perforados, a pesar de la crisis financiera internacional y de que la exploración de minerales representa en una tarea de riesgo”.

Informó a continuación que “la producción 2008 de los distintos minerales que se extraen en la provincia respecto de 2007 subió casi un 50 por ciento, con un valor bruto de lo producido que alcanza los 250 millones de pesos, siempre hablando de valores en boca de mina y no de venta del mineral”.

Actividades de la semana

Las actividades conmemorativas al Día de la Minería, se iniciaron el lunes con el armado de stands en el Salón Palacio Municipal, que luego dio lugar a la Exposición Minera con la participación de más de 20 empresas ligadas a la minería que mostraron sus productos, maquinarias y procesos de producción.

Ayer miércoles, representantes de la firma Vale Do Río Doce dieron una charla sobre el proyecto de explotación de sales de potasio en territorio neuquino. A continuación, el ingeniero del Asentamiento local de la Universidad Nacional del Comahue, Juan Carlos Encinas se refirió al minado y tratamiento de minerales de cobre. La ceremonia de este mediodía finalizó cerca de las 15 con un almuerzo agasajo a las autoridades y trabajadores presentes.

El 7 de mayo se conmemora el día Nacional de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.

Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).

Durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, se impulsaron las exploraciones mineras, en particular la del carbón, otorgándose un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado (Ley Nº 448 promulgada en 1870).