Zapala festeja mañana su 98º aniversario

Zapala festeja mañana su 98º aniversario

julio 11, 2011

El acto central se realizará sobre la avenida San Martín y será presidido por el gobernador Jorge Sapag. Los festejos comenzaron el sábado pasado, con muestras artesanales y competencias deportivas. Esta noche se elegirá a la Reina de la ciudad.

Con la presencia del gobernador Jorge Sapag, la localidad de Zapala festejará mañana su 98º aniversario. El intendente Edgardo Sapag recibirá a las autoridades provinciales en el edificio comunal desde las 10.30, para realizar a partir de las 11 un recorrido de obras que incluye inauguraciones y que finalizará sobre la avenida San Martín, donde se realizará el acto central en la plaza de los Próceres.

El programa contempla la presentación de las autoridades y el público a partir de las 12.30, cuando se entonarán las estrofas de los Himnos Nacional y Provincial para posteriormente dar lugar a los discursos y el desfile cívico militar.

Por la tarde, a las 18 se inaugurará la exposición “EPEN, 30 años de servicios a los neuquinos”, con fotografías históricas, documentos y material acerca de la vida institucional del Ente Provincial de Energía del Neuquén, por celebrarse también mañana el Día del Trabajador de la Energía. Esto será en el Museo Histórico Municipal, ubicado en la intersección de Luis Monti y Etcheluz.

Las actividades comenzaron el sábado en la misma Plaza, con la apertura de la Mega Muestra de Artesanos y el torneo de paddle “Aniversario de Zapala”. El domingo se llevó a cabo en el bosque comunal el campeonato de Mountain Bike, mientras que esta noche desde las 21.30 se elegirá a la Reina de la Ciudad en el cine teatro municipal Amado Sapag, donde también habrá espectáculos musicales en vivo.

La entrada para hoy es libre y gratuita, pero por cuestiones de espacio los interesados en asistir deben retirarlas previamente en la sede de la dirección general de Cultura, ubicada en Chaneton 422, 1º piso.

Reseña histórica

La ciudad de Zapala está ubicada en una pequeña planicie en el centro de la provincia, punto de convergencia de importantes rutas de comunicación entre la Patagonia, el resto del país y el vecino Chile. Está rodeada de cerros bajos, con el marco imponente de la cordillera del Chachil que oficia de paso previo hacia la Cordillera de Los Andes.

La ciudad no cuenta en su historia con una ceremonia oficial de fundación o norma legal que atestigüe dicha fecha fundacional, sólo se registra el decreto nacional por el cual la empresa Ferrocarril del Sud fue autorizada a librar al servicio público la línea desde Bahía Blanca a Neuquén, entonces punta rieles en 1912. Por ello, se toma como comienzo de la vida institucional de Zapala el 12 de julio de 1913, cuando llegaron los rieles del antiguo Ferrocarril Sud y se inició el loteo de las tierras, a cargo de Ricardo Richard, que daría origen a la población.

Aunque sin acta de fundación, el origen de la población se remonta al año 1888, cuando don Roberto Roberts afincó hacienda y formó un establecimiento ganadero que más tarde repobló don Pio Ferreira, primer comisario local. Las tierras fueron adquiridas por don Ricardo Hosking Trannack, cuyos descendientes las dispusieron con destino a la formación del pueblo.

Por Decreto Nacional la Empresa Ferrocarril del Sud fue autorizada a librar al servicio público la línea desde Bahía Blanca a Neuquén, entonces punta rieles en 1912. El 12 de julio de 1913 con la llegada de los rieles y el inicio del loteo de las tierras, se origina esta población. En breve tiempo se convirtió en un floreciente centro comercial, lugar de intenso tránsito para el transporte de mercaderías y el desarrollo de actividades ganaderas, forestales y mineras de toda la provincia.

La comisión de fomento data de 1918, pero no tuvo actividad hasta el 3 de julio de 1921, fecha de su creación y constituida por Pedro Ortega, José Ugarte y José Carro como presidente, secretario y tesorero, respectivamente.