Zapala: Docentes se capacitarán en reducción de riesgo y cambio climático

La Dirección Provincial de Planificación Territorial dependiente de la Secretaría de COPADE anunció la apertura del periodo de preinscripción al curso de capacitación docente “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo. ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo de desastres y cambio climático?”.

Tendrá lugar el jueves 29 y viernes 30 de junio en Zapala y será dictada por integrantes de la Dirección de Planificación, Investigación y Desarrollo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica. La actividad cuenta con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el acompañamiento de la municipalidad de Zapala.

El curso está dirigido a educadores o en formación, incluyendo docentes de tercer ciclo del nivel primario, del nivel secundario, estudiantes de institutos de formación docente o de profesorados de nivel universitario y personal directivo. Al igual que en las ediciones anteriores, la propuesta formativa está auspiciada por el ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia del Neuquén, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE) y otorga puntaje docente.

El objetivo de la capacitación es introducir conceptos básicos sobre cartografía, tanto en formato papel como digital, y su vinculación con los sistemas de información geográfica como herramientas para la elaboración de mapas de riesgo a nivel provincial.

Se trata de la octava apertura del curso de riesgo, que al igual que las últimas ediciones organizadas junto al IGN y dictadas en Neuquén capital, San Martín de los Andes y Chos Malal, está vinculado a las técnicas de la cartografía participativa y la información geoespacial como herramientas para el conocimiento del territorio, con especial foco en la temática de reducción de riesgo de desastres en la provincia.

La propuesta apunta a identificar en el mapa amenazas, vulnerabilidades y riesgos, así como su impacto territorial y poblacional, tomando en cuenta los efectos del cambio climático. Las jornadas permitirán conocer los datos básicos y fundamentales que el IGN pone a disposición de la ciudadanía y su utilidad en los contextos educativos. Asimismo se abordarán los conceptos generales de mapas de riesgo aportando ejemplos prácticos y concretos de la Provincia del Neuquén.

El curso contará con la realización de un taller de cartografía participativa de riesgo de desastres, utilizando situaciones hipotéticas susceptibles de ser ocurridas en la provincia con el fin de poner en práctica los contenidos teóricos. También será abordada la utilización de sistemas de información geográfica, como herramienta anexa a la cartografía participativa.

Esta experiencia permitirá que los docentes manifiesten espacialmente cómo perciben el riesgo de desastres en el área de estudio e incorporen herramientas y conocimientos que puedan trasladar luego a las aulas. La utilización de este tipo de herramientas aumenta la comprensión espacial de niñas, niños y adolescentes, representando una forma de incorporar una mirada crítica al lugar donde habitan.

Tanto las secuencias didácticas diseñadas para los fines de estas jornadas, como las presentaciones realizadas se pondrán a disposición de quienes asistan por medio de un repositorio institucional de acceso público, donde el material podrá ser consultado cuando sea necesario.

El curso es gratuito y se llevará adelante en el salón de eventos del Club Banco Provincia del Neuquén de la ciudad de Zapala, ubicado en calle Mitre 780 de esta localidad. El jueves 29 de junio la capacitación comenzará a partir de las 9  finalizando a las 16. Mientras que el viernes 30 de junio el horario de cursado será desde las 9 a 12.30.

Dado que los cupos son limitados, se dará prioridad a personas que residan en la microrregión Centro de la provincia. Serán prioritarias las inscripciones de residentes de Picún Leufú, Santo Tomás, El Sauce, Paso Aguerre, Las Coloradas, Villa del Puente Picún Leufú, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco y Los Catutos. Las preinscripciones pueden gestionarse a través del siguiente formulario electrónico. https://www.copade.gob.ar/curso-reduccion-de-riesgo-zapala/

Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo

La Secretaría de COPADE es la autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 2713, que impulsa la incorporación del enfoque de riesgo en los programas de educación formal y promueve el desarrollo de un sistema de capacitación en enfoque de riesgo y gestión integral de riesgos para los gobiernos locales y la comunidad.

A partir de ello, en el año 2016 se llevó adelante la primera edición del curso “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo”, alcanzando al momento más de 600 personas docentes capacitadas en las sucesivas ediciones.