Zanon: Es ley N° 2656 la expropiación de la fábrica

Zanon: Es ley N° 2656 la expropiación de la fábrica

agosto 14, 2009

La cooperativa Fasinpat será ahora la encargada de administrar legalmente la fábrica, al aprobarse el proyecto presentado por el Ejecutivo, y convertido en Ley Nº 2656 por la Legislatura.

Expropiación de la ex Zanón

La Legislatura convirtió en ley N° 2656 la expropiación con avenimiento de la fábrica ex Zanon que pasa, de tal modo, a manos de más de 400 trabajadores que integran la cooperativa Fasinpat (Fábrica sin patrones). El texto definitivo de los nueve artículos se ajusta casi sin modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo, según informó la Legislatura provincial.

En mayo de este año, el proyecto de expropiación de la ex Zanon tomó estado parlamentario. El proyecto declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación con avenimiento a la fábrica ex Zanon por un monto de hasta 23 millones de pesos. Tal iniciativa fue firmada por el gobernador Jorge Sapag y presentada por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.

El proyecto presentado consta de nueve artículos y autoriza al poder Ejecutivo a gestionar el avenimiento por el monto indemnizatorio fijado. La comisión interpoderes que participó en la elaboración de la iniciativa fue creada en septiembre de 2008; mientras que el funcionamiento de la fábrica en manos de los obreros comenzó en el año 2001.

La expropiación de la fábrica incluye los “bienes inmuebles, muebles y todo otro bien tangible o intangible que sea parte accesoria de la planta industrial” ubicada en Centenario. Como compensación, Fasinpat venderá al Estado provincial los productos que sean utilizados para fines públicos al precio de costo.

Además, el proyecto indicaba que el Ejecutivo gestionará el avenimiento ante los acreedores privilegiados; Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Sacmi Impianti S.A, y la Corporación Financiera Internacional. El objetivo del proyecto es mantener la fuente laboral bajo gestión obrera y posibilitar la continuidad de la actividad productiva con fines cooperativos.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares había explicado que esta modalidad de expropiación “técnicamente significa la conformidad de los acreedores mayoritarios al monto indemnizatorio que la provincia o el Estado neuquino estaría dispuesto a pagar para adquirir los activos que están instalados en el Parque Industrial Neuquén”.

El proyecto de expropiación fue elaborado gracias a las múltiples reuniones que el gobierno provincial mantuvo con los obreros de la fábrica. En cada uno de estos encuentros se trató y avanzó sobre la propuesta de expropiación con advenimiento de los activos de la planta. En varias oportunidades el gobernador Jorge Sapag y también el ministro Tobares, recibieron en Casa de Gobierno a los trabajadores. Las reuniones fueron calificadas como positivas y en las mismas se pudo avanzar progresivamente en definir la estrategia jurídica y política a instrumentar.

En abril de 2009, el Tribunal de Tasaciones de la provincia terminó el informe sobre el relevamiento de bienes de Zanon, lo que permitió poder tratar la expropiación. Colaboraron también profesionales de la Universidad del Comahue (UNCo). El informe permitió fijar un monto indemnizatorio y elevar a la Legislatura el proyecto de ley de expropiación con avenimiento. En abril de este año, Tobares señaló que el proceso fue “construido de manera conjunta”, y remarcó que la presencia de técnicos y profesionales independientes y de la UNCo dio un marco de seriedad a esta tarea.