Zaffaroni se reunió con el ministro Tobares

Zaffaroni se reunió con el ministro Tobares

marzo 23, 2009

En su visita a la provincia de Neuquén, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, se reunió con el ministro de Gobierno y reflexionaron acerca de diferentes temas.

Zaffaroni, Tobares y Riva

En su visita a la provincia de Neuquén, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, se reunió con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Riva.

En un desayuno de trabajo, dialogaron sobre distintos temas, como el cuidado del medio ambiente, el proyecto de creación del comité contra la tortura (acordado con todos los organismos de Derechos Humanos y con instituciones gubernamentales y no gubernamentales), y se reflexionaron sobre la utilización de los medios alternativos para la resolución de conflictos y la aplicación del Derecho Penal en los conflictos sociales, como también la situación del pueblo mapuche. 

Eugenio Zaffaroni sostuvo que al ritmo en que va la actividad productiva en el mundo, no se está pensando ni trabajando en un programa de seguridad nacional. Sostuvo que en los países del norte se está discutiendo cómo las catástrofes generan nuevos y diferentes conflictos, “lo están discutiendo, pongámonos a discutir nosotros qué nos pasa por lo menos en esas hipótesis, nos puede sorprender en un tiempo que sabremos cuando puede pasar…”.

“Creo que tenemos que hacer algo rápido en Argentina. No tenemos la hipótesis de conflictos, pero si podemos tener hipótesis de catástrofe”, dijo y agregó que “es un momento para tomarlo en serio, frente a una hipótesis de catástrofe sino tenemos preparadas las Fuerzas Armadas no hay nada que nos pueda salvar, ¿qué bombero vamos a poner a transferir un millón de personas en una semana?, ¿quién tiene capacidad para hacer eso?, empiecen a pensar en eso”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Riva, le presentó al ministro de la Corte Suprema de Justicia, el proyecto de creación del comité contra la tortura, que fue elaborado y acordado con todos los organismos de Derechos Humanos y con varias instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales.

El proyecto es amplio, abarca los institutos penitenciarios y guarderías y también a todos aquellos espacios donde hay encierro y limitación de la libertad. Está basado en el orden internacional que se rige mediante la Convención Internacional Contra la Tortura, a la cual suscribió y ratificó el Estado Argentino, y que fue incorporada en el texto constitucional en la reforma del año 1994. Al respecto, Eugenio Zaffaroni opinó que “es un proyecto que sería interesantísimo para que se desarrollara a nivel provincial”.

En cuanto a la utilización de los medios alternativos para la resolución de conflictos y la aplicación del Derecho Penal en los conflictos sociales dijo que “en algún momento hay que ampliar la experiencia, nunca vamos a resolver el problema del proceso penal y de la ineficacia del proceso penal si no nos sacamos de encima el `chiquitaje’. Hay que plantear decididamente el principio de oportunidad como una cuestión provincial”.

Por último y con respecto a la situación del pueblo mapuche, el magistrado consideró que “los reclamos del pueblo mapuche deben canalizarse por la vía judicial, para lo cual los mapuches deben confiar en el asesoramiento jurídico y los recursos técnicos”. Instó a la Universidad a crear institutos de derecho indígena e invitó a las Organizaciones No Gubernamentales ONG a participar con el fin de recibir asesoramiento técnico y avanzar por las vías judiciales en los reclamos.

“La universidad tendría que crear institutos de derecho indígena. Creo que el derecho indígena tiene un desarrollo a nivel internacional importante y estamos en deuda a nivel Nación. El impulso del avance del derecho indígena sería una tarea de las universidades provinciales y nacionales”, afirmó Eugenio Zaffaroni.