YPF y Dow invertirán otros U$S 500 millones en Neuquén

Gutiérrez y Macri participaron del anuncio que ambas compañías realizaron hoy para explotar shale gas en el bloque “El Orejano”.

Capital Federal.- El gobernador Omar Gutiérrez confirmó esta mañana que YPF y Dow Chemical se comprometieron a realizar una inversión adicional de US$ 500 millones para explotar shale gas en el bloque “El Orejano”, primer proyecto de gas convencional del país, ubicado en la provincia del Neuquén.

Del anuncio, formulado en la Residencia de Olivos, participaron el presidente Mauricio Macri; el mandatario provincial; los titulares de ambas compañías, Miguel Galuccio y Gastón Remy; el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet; entre otros miembros del gobierno nacional.

Esta inversión de U$S 500 millones comprometida para 2016 se suma a los U$S 350 millones que se han invertido hasta la fecha. Según las estimaciones, para finales de ese año se podría triplicar la producción actual de gas de ese bloque, alcanzando un promedio de 2 millones de metros cúbicos día.

El área “El Orejano” está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo y tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados. Allí, ambas compañías desarrollan el proyecto desde 2013.

Gutiérrez calificó al anuncio como “muy importante para la provincia del Neuquén”. Precisó que a partir de ahora se desarrollarán 32 nuevos pozos, que se sumarán a los 19 ya en desarrollo.

Gutiérrez indicó que actualmente en “El Orejano” se producen 750 mil metros cúbicos de gas diariamente, y que “todo este desarrollo tiene previsto una inversión de 2.500 millones de dólares para un total de 180 pozos”.

“Es sin dudas una muy buena noticia que permite profundizar la actividad hidrocarburífera en la provincia, fortalecer la seguridad jurídica y económica, generar divisas e inversión y empleo para los neuquinos y desde Neuquén para todo el país”, expresó.

El presidente de la Nación, a su vez, sostuvo que el anuncio “es parte del compromiso que hemos asumido, de cuidar a los argentinos asegurándoles el trabajo y generando nuevos empleos. Sin energía es difícil que podamos crecer, y estamos comprometidos en recuperar la producción energética en el país”.

“Estas son las medidas que permiten que seamos optimistas en términos de futuro”, aseveró Macri.

El CEO de YPF también destacó la importancia del acuerdo y lo calificó como “un hito en lo que significa el enorme potencial del shale gas en el país, donde YPF lidera el desarrollo de nuevos recursos, que constituyen una necesidad para el país y una excelente oportunidad de negocio para la industria”, sostuvo el presidente y CEO de YPF.

Remy, en tanto, indicó que “Vaca Muerta es una gran oportunidad para Dow, ya que nos permite disponer del gas que es el principal insumo productivo de la industria petroquímica, no sólo como fuente de energía sino también para la producción de manufactura de alto valor agregado”.