YPF inauguró un centro cultural en Plaza Huincul

YPF inauguró un centro cultural en Plaza Huincul

noviembre 18, 2011

Se encuentra ubicado en la zona del Campamento Nº 1 y fue bautizado con el nombre de Gregorio Álvarez. El gobernador Jorge Sapag participó de la inauguración junto al vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi.

El gobernador Jorge Sapag participó este viernes al mediodía de la inauguración de un centro cultural en Plaza Huincul. La obra fue realizada por la Fundación YPF y requirió una inversión de 4,4 millones de pesos.

El espacio cultural fue bautizado con el nombre de Gregorio Álvarez y para su edificación fueron remodeladas instalaciones de la zona del Campamento Nº 1, donde se ubica la obra.

El acto de inauguración se llevó a cabo en el auditorio del nuevo centro cultural, con las palabras del gobernador Jorge Sapag y el vicepresidente de YPF y presidente de la fundación, Enrique Eskenazi.

Durante su discurso, Sapag resaltó la labor de la Fundación YPF y dijo que “es un momento muy emotivo para los neuquinos”, ya que –explicó- el centro se encuentra cerca del Pozo Nº 1, descubierto por el equipo Patria y que representó un hecho histórico para la provincia.

Además, se refirió al nombre del espacio cultural. Remarcó que “es un gran homenaje” y recordó a Gregorio Álvarez como el primer médico y maestro de Neuquén, “que dejó un legado muy grande”.

Sapag agradeció a todos los que colaboraron “y van a participar ahora de este centro cultural”. También destacó el valor de la cultura, al señalar que se trata de “un sistema de valores, creencias y principios; de actitudes frente a la vida que permiten reflexionar sobre nosotros mismos, crear obras que nos trasciendan e interactuar con otros para saber que esta tarea de construcción de una sociedad es inagotable y que el ser humano, al mismo tiempo, es un proyecto inagotable”. Por último leyó un poema de Gregorio Álvarez.

Por su parte, Eskenazi agradeció la presencia del gobernador y de las autoridades que asistieron. Y homenajeó a Gregorio Álvarez al señalar que “el nombre del centro cultural representa un símbolo, y en Argentina necesitamos símbolos”.

Dijo que la Fundación YPF “no es una acto de beneficencia, sino que es un deber” y resaltó el objetivo educativo al que apunta la entidad. “La educación es lo principal”, enfatizó.

En referencia a este tema, señaló que “YPF entró en un proyecto de mejora educativa” y explicó que mantuvo reuniones con la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Teresa Vega, y con otras autoridades académicas de todo el país. “Como empresario me siento muy orgulloso”, expresó Eskenazi, refiriéndose a los logros obtenidos por la fundación.

Por último remarcó que “una democracia crece sobre la base de la educación, no podemos permitir que las zonas donde trabajamos queden aisladas”. Y felicitó a todos los que participaron del proyecto.

Luego, el artista Oscar Campos donó una de sus obras para la galería permanente del centro; el diácono Julio Villareal bendijo las instalaciones y se produjo el corte de cintas inaugural.

El acto culminó con un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil de Plaza Huincul, dirigida por el maestro Marcelo Chevallier, y como solista invitado estuvo Rafael Gíntoli. A continuación, se invitó a recorrer la muestra  “Vuelo de cabotaje” del fotógrafo Marcos López.

En el acto estuvieron presentes la vicegobernadora Ana Pechen; el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio; el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco; la diputada nacional Alicia Comelli; el CEO de YPF Sebastián Eskenazi; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, La Pampa y Río Negro, Guillermo Pereyra; el director del Museo de Bellas Artes de Neuquén, Oscar Smoljan; la rectora de la UNCo, Teresa Vega; y la señora Carolina Lanusse.

Nuevo centro cultural

La obra tiene una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Posee varias secciones, entre ellas una sala de espectáculos, otra de exposiciones, una sala de ballet, un aula de música, talleres de artes plásticas, cafetería y administración.

La sala de espectáculos o auditorio posee un escenario y presenta medidas óptimas para el trabajo teatral y la presentación de grandes elencos. Está equipada con tecnología de sonido e iluminación, además de contar con capacidad para 156 personas ubicadas en butacas retráctiles.

Asimismo, la sala de exposiciones tiene una superficie de quince por nueve metros y está equipada con un moderno sistema de iluminación para la exhibición de muestras de artes visuales.