YPF aumentará sus inversiones en Neuquén

YPF aumentará sus inversiones en Neuquén

diciembre 22, 2009

En un acto realizado en las oficinas de la petrolera en Puerto Madero, en Buenos Aires, se informó sobre el programa a mediano plazo para recuperar las reservas de gas y petróleo en el país. A la presentación asistieron la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el gobernador Jorge Sapag y varios mandatarios provinciales.

La empresa YPF S.A. aumentará sus inversiones en la Cuenca Neuquina en el mediano plazo con el fin de extender el horizonte de reservas y desarrollar el rendimiento de la extracción. En cinco años, según explicó el gobernador Jorge Sapag, la compañía prevé invertir mil millones de dólares, a razón de 200 millones de dólares anuales.

El mandatario neuquino formuló declaraciones periodísticas al término del acto por el anuncio del programa de inversiones de YPF para recuperar las reservas de gas y petróleo en el país. La exposición, a cargo del CEO (Chief Executive Officer) de YPF, Sebastián Eskenazi, se realizó este mediodía en las oficinas que ocupa la petrolera en Puerto Madero, Buenos Aires, y contó con la participación de la presidenta Cristina Fernández, el gobernador Jorge Sapag y varios mandatarios provinciales.

El titular del Ejecutivo neuquino señaló que la búsqueda de reservas que emprende YPF equivalen al 50 por ciento de la producción de gas de los Estados Unidos. En segundo término, la empresa propone optimizar el rendimiento de la extracción de petróleo que actualmente está en un 20 por ciento, y llevarla al 25 por ciento. En la actualidad, ese remanente, dijo Sapag, “está en el subsuelo, y con la aplicación de tecnologías apropiadas puede elevarse el porcentaje”.

Ese objetivo es a cinco años, indicó el gobernador, y cada punto que se eleve significa dos años más de reservas. “O sea, cinco puntos de aumento -del 20 al 25 por ciento- representaría aumentar el horizonte de reservas en diez años”, dijo el mandatario.

La Presidenta, en su discurso, se refirió a la “esperanza y optimismo en el presente y en el futuro” que otorgan a la marcha de la economía argentina los anuncios de YPF -unos 17 mil millones de pesos- dado que contribuirán “al desarrollo del mercado energético en Argentina, que tiene que ver con un modelo económico que requiere del consumo, del consumo de productos industriales y de agroindustria”. Estos hechos, indicó, refuerzan “una Argentina a largo plazo”.

Previamente, Eskenazi había delineado los puntos más importantes del programa que pretende, dijo, “mejorar el factor de recobro, la capacidad de producción” de hidrocarburos en el país.

Recordó que México, Argentina y Estados Unidos son los únicos países en América con más de 100 años de explotación petrolera. E indicó que mientras otras naciones producen el 35 por ciento del petróleo del que disponen, en el caso de YPF se llega sólo al 20 por ciento.

En consecuencia, el programa de inversiones en exploración se propone aumentar al 25 por ciento en diez años para lo cual “contamos con 1.400 proyectos técnica y financieramente aprobados” que significarán la incorporación de reservas consumidas en los últimos dos años. Por caso, en el Golfo San Jorge, dijo, en el período 2008-2009 se incorporaron “tantas reservas como lo que produjimos”.

La intención, aseguró, es lograr esos índices en todos los bloques donde opera YPF. Y mencionó los proyectos en gas, en “tight sands gas” y la productividad en la Cuenca Neuquina. En este punto, subrayó la acción de la administración de Jorge Sapag, a quien calificó de “gran impulsor” de la explotación de gas en forma “no convencional”.

El programa prevé, continuó Eskenazi, “una revisión integral de los 21 bloques exploratorios” bajo la responsabilidad de YPF. Dijo que hay 163 bloques concesionados a otras empresas y otros 270 “que no fueron concesionados ni por el Estado nacional ni por las provincias”.

Entonces, anunció, la empresa se asociará con las provincias para revisar el plan de exploraciones en cada jurisdicción y se acordarán las inversiones, que estarán “en un 100 por ciento a cargo de YPF”, aseguró el ejecutivo.

Además del gobernador neuquino, se encontraban sus pares Daniel Scioli, de Buenos Aires; Celso Jaque, de Mendoza; Jorge Capitanich, de Chaco; Hermes Binner, de Santa Fe y José Luis Gioja, de San Juan, entre otros. También estaban presentes empresarios y funcionarios del gabinete nacional.

Transcripción del diálogo que mantuvo el gobernador Jorge Sapag con el periodista Alejandro Lillo en el informativo de LU5 Radio Neuquén.

– Gobernador, hemos tenido una noticia realmente trágica esta mañana pero que tiene que ver con la vida pública y tiene un alcance nacional seguramente. Usted tendrá alguna reflexión sobre eso… (en alusión al fallecimiento de Liliana Planas)

– Realmente es un hecho desgarrador. Estoy profundamente consternado y dolorido. La conocía muy bien a Liliana, su calidad humana, su simpleza, su gran condición humana. Todavía no tuve oportunidad de hablar con familiares, con Jorge Omar Sobisch, con los hijos. Quiero transmitir a través de este medio, de ustedes, que estoy profundamente consternado y dolorido. Le pido a Dios que dé mucha fuerza a todas las personas que tanto la querían para sobrellevar este momento tan doloroso.

-Aquí hay una verdadera conmoción, imagínese. Yo sé que usted está en Capital Federal…

– Sí, yo estoy volviendo esta tarde. Tenía programado quedarme aquí para unas reuniones mañana y ya estoy volviendo esta tarde. Este hecho me tomó ya en vuelo hacia Buenos Aires para participar de este evento, pero estamos volviendo esta tarde. Justamente, para acompañar en este momento de dolor, hemos declarado duelo provincial. Y, repito, vuelvo esta tarde a Neuquén.

-Bueno, volvemos al principio de esta nota, de esta comunicación, porque es la actualidad también y es importante, que tiene que ver con las inversiones anunciadas por YPF. Tenemos el dato de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), pero nos falta la precisión respecto de lo que se anticipó hoy en ese acto, allí en Buenos Aires. ¿Nos puede dar algún detalle?

– Sí, me gustaría poder resumirlo en tres puntos. Los estuve hablando recién con Sebastián Eskenazi, también con Tomás García Blanco y con todo el personal técnico y profesional de YPF que representaba a la provincia del Neuquén. Es este plan de inversiones 2010-2014, en concreto, para poder justamente pasarles a ustedes un resumen después de los discursos. Yo tengo en mis manos una carpeta, y es sin perjuicio de darles esta carpeta a mi regreso a Neuquén. Creo que yo lo resumiría en tres puntos.

En primer lugar, que para gas en arenas compactas -ya que está el Tight Gas y el Sand Gas, del que hablaba hoy en el discurso Sebastián Eskenazi-, tienen previsto en la provincia del Neuquén en los próximos cinco años una inversión total de mil millones de dólares. Serían doscientos millones de dólares por año. Es una muy buena inversión y un muy buen desarrollo para ir a la búsqueda de estas reservas que, como decía Sebastián Eskenazi, en Estados Unidos representan el 50 por ciento de la producción de gas de Estados Unidos.

En segundo lugar, es aumentar el rendimiento de la extracción, el recupero del petróleo en los pozos, del 20 al 25 por ciento. Representa también un índice importante. Hoy se recupera en la provincia del Neuquén hasta el 20 por ciento del petróleo y el 80 por ciento remanente está en el subsuelo. Con tecnologías apropiadas, se puede ir elevando ese porcentaje. Hoy, en Estados Unidos, están en el 30 por ciento. La idea es, en estos próximos cinco años, ir a un recupero del 20 al 25 por ciento en los pozos conocidos. Lo que significa que en un campo maduro, como es la provincia del Neuquén, cada punto representaría dos años más de reservas. O sea, cinco puntos de aumento -del 20 al 25 por ciento-, representaría aumentar el horizonte de reservas en diez años. No sé si fui claro en esta expresión.

-Es decir, recuperar el 20 o el 25 por ciento de los pozos ya conocidos significa tener un horizonte de diez años en cuanto a mayor explotación con nueva tecnología.

– De diez años, con moderna tecnología de recuperación secundaria y recuperación terciaria.

Y el tercer punto es que YPF se pone a disposición, con toda su fuerza de exploración y capacidad de conocimiento tecnológico y demás, para explorar cualquier yacimiento no adjudicado a otras empresas o a YPF que la provincia tenga en su poder. Simplemente para explorarlo, saber qué hay y con libertad para la provincia para poder luego decidir qué hace con ese yacimiento. Esto también es una decisión importante. No solamente con Neuquén, sino también con otras provincias. Yo me estoy limitando a los efectos en la provincia del Neuquén. Esto es muy importante, porque sería poner a disposición de la provincia todo el aporte tecnológico, de conocimientos, sismografía, geología y demás, para poder explorar lugares que no están adjudicados. Y tampoco generaría compromisos a la provincia para tener que estar adjudicando las áreas, sino que le deja la libertad de acción luego para asociarse con el sistema que la provincia elija.
Yo lo resumiría en esos tres puntos, como para poder traducir los discursos de la presidenta y de Sebastián Eskenazi en cosas concretas para la provincia del Neuquén.

– Y que se implementan en forma casi inmediata.

– Sí, porque ya empieza el 2010. Así que 200 millones de dólares, por lo pronto, de gas en arenas compactas ya están en marcha y tienen que representar mil millones de dólares en los próximos cinco años. Esperemos que sea proporcional y que se haga una fuerte inversión en el 2010, que es el año en que necesitamos aumentar la producción y aumentar las reservas.

-¿Esto significará, más allá del aumento de las reservas para el Estado, también la generación de puestos de empleo?

– La generación de empleos, sí. Sí, desde ya. Porque hay que perforar, hay que poner equipos nuevos, hay que generar servicios adicionales que son los que complementan las tareas de perforación y demás. Esto apunta fundamentalmente a la generación de empleo, por eso la inversión. Generación de empleo en lo que significa producción de gas y petróleo y las áreas de servicio que lo apoyan.

– No sé si le queda algo más gobernador.

– ¿Cómo, Alejandro?

– No sé si le queda algo más por agregar, sino retomamos el contacto para tener un poco más en detalle éste y otros temas.

– Es todo lo que tengo para informarles, porque la carpeta que tengo en mis manos no he tenido oportunidad de revisarla. Les estoy transmitiendo de primera fuente lo que he hablado con las personas que les mencioné y como resultado de esta reunión donde estuvo presente la presidenta de la Nación con parte de su gabinete. Encantado de poder estar en contacto con ustedes y poder transmitir estas noticias, a pesar de que es un día realmente de mucha tristeza para la provincia y para mí en sentido personal.

– Así lo entendemos y por eso le agradecemos que haya compartido esta información con la radio. Muchas gracias.

– Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.