Ya son trece los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos activos en el territorio provincial

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía viene profundizando la participación de las niñas y niñas de todo el territorio neuquino a través de diferentes propuestas que se llevaron adelante también en los momentos de emergencia sanitaria por el Covid-19 y que hoy, fortalecidas, retoman la actividad presencial.

Una de esas líneas de acción, que surge en el marco del Programa Ciudades de Niñas y Niños y a partir del dictado de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, es la conformación de los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos, espacios que promueven la participación de las niñeces y buscan garantizar que sean escuchadas en los asuntos relacionados con los lugares que habitan, a través de la incorporación de sus miradas a las políticas públicas como actores sociales y políticos.

Actualmente funcionan Consejos en Andacollo, Caviahue-Copahue, El Cholar, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Senillosa, Taquimilán, Tricao Malal y Zapala. En todas estas localidades llevan adelante la propuesta las y los Promotores de Participación Infantil que se formaron en la Diplomatura, quienes tienen la posibilidad de plasmar lo aprendido en acciones efectivas dentro de sus comunidades.

En ese sentido, otra iniciativa para fomentar la participación de las niñeces es el “Piedra Libre para jugar” que surgió en el contexto de pandemia y tiene como fin transformar los espacios cotidianos en lugares de juego libre dentro de cada localidad. Una propuesta que, además, por decisión política del gobernador Omar Gutiérrez sigue vigente ya que fue aprobada a través del decreto N° 944/20. En Villa Pehuenia, por ejemplo, se están realizando Piedra Libres itinerantes que se instalan en un lugar distinto cada 15 días.

La Casita del Árbol en Piedra del Águila

A modo de ejemplificar cómo las ideas de las niñeces son tomadas para el diseño de sus localidades, está la Casita del Árbol en la localidad de Piedra del Águila. Allí, a partir del juego del cadáver exquisito en el Consejo, las niñeces expresaron qué juegos les gustaría que tuviera la ciudad. Surgieron diversas propuestas: trampolín, cama elástica, casas ecológicas para los animales, una casita del árbol, entre otras.

En una visita del intendente las niñas y niños le propusieron finalmente la casita del árbol que, luego del diseño realizado por las y los consejeros, se inauguró el miércoles 13 de abril.