Ya son 7700 los inscriptos en el Registro Único Provincial de Vivienda

Ya son 7700 los inscriptos en el Registro Único Provincial de Vivienda

junio 12, 2009

La ciudad de Neuquén registra la mayor demanda con 4200 inscriptos. Se informó que aquellos aspirantes que no acudieron en la fecha designada podrán inscribirse en cualquier momento. El Registro Único Provincial de Vivienda es una herramienta del gobierno que busca determinar la demanda habitacional de la provincia.

7700 ya son los inscriptos en el Registro Único Provincial de Vivienda.

El vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Marcelo Sampablo, se refirió hoy a la marcha del Registro Único de Vivienda (Ruprovi), creado recientemente, y expresó que se trabaja a “buen ritmo”. Precisó que la localidad que registra mayor demanda hasta el momento es Neuquén capital con un total de 4200 aspirantes.

Sampablo señaló que en el caso de los municipios del interior – algunos de los cuales abrieron la inscripción en distintas fechas- el ritmo de trabajo fue similar, con números de demanda significativos. A modo de ejemplo mencionó que “en la localidad de Chos Malal hay 600 inscriptos, en Zapala 550, en Centenario 200 al igual que en Cutral Co, Plaza Huincul 250, en San Martín de los Andes 370, Junín de los Andes 300, y en Aluminé 170″.

A modo de balance dijo que “estamos muy satisfechos con el trabajo que se viene realizando”, y destacó el sistema de atención diagramado “que hace ágil la inscripción, evitando inconvenientes y quejas de algún tipo”. 

El funcionario, indicó que desde que se abrió el registro – el pasado 18 de mayo – la gente se ha acercado conforme a los requerimientos sin necesidad de producir “un aluvión de gente como en su momento pensábamos que podía suceder”, y si bien no precisó números que se aproximen a una demanda total, expresó que según los datos hasta el momento “no estamos seguros que lleguemos a hablar de 40 mil viviendas”.

El Registro Único Provincial de Vivienda es una herramienta del gobierno que busca determinar la demanda habitacional de la provincia. “La demanda final -expresó el funcionario-, nos va a dar no solo la cantidad de soluciones habitacionales, sino el tipo de solución que tenemos que aplicar para responder a la demanda”. También recalcó que “va a permitir transparentar la demanda y adjudicación de viviendas. Tanto los municipios como el gobierno de la provincia trabajan sobre la misma base de datos lo que simplifica el trabajo”, completó.

La inscripción

Considerando que en esta semana se llevó a cabo la inscripción de aquellos aspirantes cuyo documento nacional de identidad (DNI), termina en 3, Sampablo recordó los requisitos de inscripción: ser mayor de 21 años o estar emancipado, contar con el domicilio en la localidad en la que se inscribe además de concurrir con los documentos originales del grupo familiar, y aclaró que “no hay requisitos sobre el grupo familiar”.

Sobre el caso de aquellos interesados que no llegaron a  inscribirse en la fecha designada según la terminación del DNI, dijo que se pueden acercarse a realizar la inscripción fuera de término, aclarando así que la inscripción en el registro “es permanente, como una forma de registrar a futuros aspirantes y actualizar datos de los ya inscriptos”.

Consultado sobre el proceso de inscripción, explicó que consiste en un formulario electrónico en el que constan datos que tienen que ver con la familia: cantidad de integrantes, nivel de ingresos, situación laboral; y con la vivienda actual: cuantos grupos familiares conviven en la misma unidad habitacional, comodidades con las que cuenta y el tipo de construcción.

Casos

Sampablo hizo un minucioso detalle de aquellos casos que pueden excluir de la inscripción, dejando en claro aquellas situaciones que sí contemplan.

Informó que hasta la fecha “no se ha rechazado ninguna inscripción salvo casos que no cumplían con los requisitos”. Esto es, aquellas personas que ya cuentan con una solución habitacional; aquellas que no tienen domicilio en la provincia, o aquellos jóvenes menores de 21 años que no se encuentren emancipados. Situaciones así consideradas en la Ley provincial 2.639.

En el caso de los solteros, aclaró que se les toma la inscripción como demandantes, “aunque no tienen prioridad a la hora de la adjudicación de viviendas”.

Y en el caso de aquellos aspirantes que se encuentren actualmente inscriptos en cooperativas de viviendas, señaló que “deben inscribirse, ya que en el sistema de inscripción – base de datos-, se los asocia con la cooperativa a la cual pertenecen. En el caso contrario, aquellas personas que luego de inscribirse en el registro se inscriben en una cooperativa, “deben dar aviso para que conste en la base de datos”, recalcó.

Para cualquier consulta los interesados se pueden comunicar al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo  al teléfono 4475999, o bien dirigirse personalmente a las oficinas ubicadas en Paimún y Ruta Nº 22, o Antártida Argentina y Combate San Lorenzo.

Cronograma para Neuquén capital

-Semana del 16 al 19 de junio, aquellos cuyo DNI finalice en 4.

  • Semana del 22 al 26 de junio, aquellos cuyo DNI finalice en 5.
  • Semana del 29 de junio al 03 de julio, aquellos cuyo DNI finalice en 6.
  • Semana del 06 de julio al 10 de julio (con excepción del feriado 9), aquellos cuyo DNI finalice en 7.
  • Semana del 13 al 17 de julio, aquellos cuyo DNI finalice en 8.
  • Semana del 20 al 24 de julio, aquellos cuyo DNI finalice en 9.