Ya se vive la tercera Fiesta Provincial de la Trucha en Junín de los Andes

Autoridades provinciales y municipales, junto a pescadores y sus familias participaron ayer por la tarde del acto de apertura de la tercera edición de la Fiesta Provincial de la Trucha, que se desarrollará hasta mañana en la ciudad de Junín de los Andes. Se hará un torneo de pesca, exposición y venta de artesanías y artículos de pesca, espectáculos artísticos en vivo, y actividades de concientización lúdica para niños sobre la pesca deportiva.

La jornada contó con la participación del ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; el viceintendente local, Enrique Flores; la subsecretaria de Turismo de Junín de los Andes, Eve Vignolo; y el instructor Rolando Roa.

Brillo destacó “el gusto que tenemos desde el área turística de poder combinar esta fiesta con otras actividades que también son muy importantes, para lo que queremos hacer desde el punto de vista turístico-recreativo en la provincia del Neuquén, vinculando la gastronomía, artesanías y espectáculos. Este es el camino a seguir y debemos profundizarlo. Junín de los Andes creció mucho en los últimos 15 años, y debe seguir progresando porque tiene un potencial muy fuerte”.

“Desde el punto de vista de nuestro ministerio, Junín de los Andes es la localidad que más representa las actividades que nos competen. Además, tenemos una gran posibilidad con el paso internacional Mamuil Malal, algo que permitirá con el tiempo a nuestros vecinos de Chile venir a disfrutar de nuestras fiestas populares y este tipo de actividades”, comentó.

Por último, señaló que “también deberían comenzar a prosperar los circuitos turísticos binacionales, porque tenemos un gran ejemplo en esta zona junto a San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Pucón, Villarrica y Licán Ray, formando un circuito turístico que puede ser muy atractivo para el mundo”.

El viceintendente, en tanto, expresó que desde el municipio están “muy contentos de tener de nuevo la fiesta de la trucha en Junín de los Andes. Queremos involucrar a toda la comunidad para darle de nuevo la importancia que tuvo anteriormente, trabajando para que el día de mañana nuestros hijos no pierdan esta tradición”.

Cronograma de actividades

El cronograma de actividades involucró ayer la apertura de la fiesta en la Casa del Bicentenario a partir de las 18 y, de 20 a 22, distintas actividades en la plaza General San Martín, con exposición y venta de artesanías, distintas elaboraciones artesanales con las cervezas, puesto de comidas típicas y escenario con espectáculos.

Hoy a las 6 se comenzó con el encuentro de pesca. La concentración e inauguración del torneo se inició muy temprano en la planta de campamento, ubicada en el paseo peatonal Avenida Costanera de los Pescadores. El cierre se desarrolló a las 13 y luego hubo almuerzo con sorteos y torneo de truco. La entrega de los premios será por la noche, desde las 20, en la plaza General San Martín, lugar donde además se presentarán la reina y rey de la fiesta; habrá sorteos, espectáculos y concurso de chamamé.

Mañana desde las 15, en la plaza San Martín, las actividades se concentrarán en los niños, con el certamen denominado Aprendiendo sobre la Pesca Deportiva. El mismo se orienta a concientizar a través del juego. La organización corre por cuenta del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) y un equipo de guías de pesca. Habrá, además, un taller de atado de moscas para niños a cargo de Aníbal Sacconi, de la Hermandad de la Mosca. A partir de las 17 se servirá un chocolate con facturas para los chicos y desde las 20 habrá espectáculos.