Ya recuperaron 18 mil litros de gasoil de las aguas del Nahuel Huapi

Ya recuperaron 18 mil litros de gasoil de las aguas del Nahuel Huapi

julio 23, 2009

La subsecretaría de Medio Ambiente informó que la mancha que se produjo debido al vuelco de un camión que llevaba combustible a la central del EPEN de Villa la Angostura ya fue confinada con barreras oleofílicas y productos absorbentes. El trabajo continuará durante varios días. Audio: coordinador técnico de Hidrocarburos, Ricardo Esquivel

El coordinador técnico de Hidrocarburos, Ricardo Esquivel.

Dotaciones de Prefectura Naval Argentina, en conjunto con la dirección provincial de Defensa Civil, personal técnico de la subsecretaría de Medio Ambiente y de la empresa de transporte Petrolera Argentina, se encontraban trabajando este jueves en el sitio en el que el miércoles volcó un camión con gasoil que transportaba el combustible a la central térmica del Ente Provincial de Energía (EPEN) en Villa la Angostura.

Hasta el momento fueron recuperados de las aguas del lago Nahuel Huapi 18 mil litros de hidrocarburo, gracias a la aplicación, por parte de la Prefectura Naval Argentina, de barreras oleolíficas y productos absorbentes. En total el camión llevaba 34 mil litros, de los cuales una parte se derramó en el lago y otra en el suelo y asfalto, por lo que se estima que las tareas se extenderán durante los próximos días.

El camión perteneciente a la empresa Petrolera Argentina volcó ayer a las 10.30 de la mañana sobre la ruta nacional 231, que debido a la helada presenta en esta época condiciones imprevisibles.

El coordinador técnico de Hidrocarburos, Ricardo Esquivel, que está a cargo de la subsecretaría de Medio Ambiente por estar Julio Anguita con licencia médica, informó que “no alcanzó a hundirse el recipiente, sino que la parte delantera del camión se semi sumergió”, sin embargo “el contenido se diseminó en un espacio de 600 metros de superficie”.

Dijo que desde ese momento se encuentra en el lugar la directora provincial de Recursos Hídricos, Marcela González, y que se está trabajando recopilando las actuaciones y en contacto con los técnicos de la empresa responsable, además de un grupo de contingencias especializado que aportó la empresa YPF.

“También está la dirección de biología acuática, para que una vez que se efectúe la recuperación de todo el hidrocarburo que está sobrenadando en el lago podamos evaluar y analizar la calidad del agua y los efectos que pudieran derivarse”, agregó Esquivel, que dijo que estos aspectos se gestionan en conjunto con las áreas respectivas de Río Negro por tratarse de un lago de jurisdicción interprovincial.

Defensa Civil

El director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez, señaló que operarios de la Dirección y de Emergencias Petroleras continúan trabajando activamente en las aguas del lago realizando tareas de remediación del medio ambiente, mediante la colocación de mangas que impiden la extensión de las manchas; y de turba, una sustancia compuesta por materiales orgánicos originados por descomposición incompleta de restos vegetales carentes de aire, que permite atrapar el hidrocarburo y luego recogerlo por medio de bombas.

Según comentó Domínguez “la contaminación es muy importante (casi 24 mil litros de gasoil derramados) y debemos trabajar contrarreloj para detener las manchas. Detectamos unas doce, con un tamaño de 10 a 40 metros de extensión en distintos sectores del lago”. Explicó que hay aproximadamente “1.500 metros de combustible sobre las costas de ambos lados de la bahía. Los trabajos de remediación, tanto en las aguas como en las costas, seguramente se extenderán durante el fin de semana, ya que el daño en el sector es muy grave”.

Señaló que el camión involucrado será retirado mañana del Nahuel Huapi. En tanto que el combustible que aún quedaba en la cisterna, ya fue retirado por la empresa transportadora, al igual que el acoplado que quedó sobre la cinta asfáltica en el momento del accidente.

Control de impacto ambiental

Desde la subsecretaría de Medio Ambiente se está controlando la aplicación de las denominadas Buenas Prácticas que propenden a que el impacto ambiental sea el menor posible. Esquivel dijo que si bien desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se exigen condiciones de seguridad en cuestiones de colisión, “hemos verificado que en cada vuelco siempre hay producto derramado”. Es por ello que, una vez producido el accidente, “toda circunstancia que constituya una infracción legal es informada por nuestros técnicos en las actuaciones, por lo tanto, de corresponder, el hecho sería sancionado”.

Dijo que la cartera es autoridad de Aplicación en el control de que la empresa cumpla “con el protocolo de atender con urgencia, en tiempo y en forma, el saneamiento del impacto ambiental producido”, algo que de no producirse constituye falta grave. “A partir de esa circunstancia se hace toda una evaluación desde la vía legal, desde el punto de vista de la ley provincial 1875, de Ambiente”, explicó.

A su vez, la ley provincial 899 establece los parámetros de los efluentes que pueden volcarse a los cuerpos receptores para mantener una calidad de agua cuya concentración sea menor al 0,5 por ciento. Los análisis posteriores que se realizan desde Medio Ambiente “tienen que ir determinando que la concentración esté dentro de esos parámetros”, indicó Esquivel.