Ya licitaron 18 áreas marginales para explotación hidrocarburífera

Ya licitaron 18 áreas marginales para explotación hidrocarburífera

abril 14, 2010

La inversión total comprometida por las empresas es de unos 60 millones de dólares. La estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn) tendrá una participación del 15 por ciento como integrante de las UTE que operarán en cada yacimiento. Quedan cinco áreas por licitar y en dos de ellas ya presentó una oferta la internacional Exxon Mobil.

El presidente de la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn), Rubén Etcheverry, informó este miércoles que de las 23 áreas marginales hidrocarburíferas que la provincia lanzó al mercado, 18 ya fueron adjudicadas -o están en proceso- a diferentes empresas, con un total de oferta de inversión de aproximadamente 60 millones de dólares.

Fue en una conferencia de prensa de la que participó también el gerente técnico y de operaciones de la firma, Alejandro Aubert. Etcheverry recordó que el proceso se realizó mediante dos rondas licitatorias sobre un área total de 23.000 kilómetros cuadrados. Ya se adjudicaron ocho bloques (Los Vértices, Borde del Limay, Bajada de Añelo, Senillosa, Buta Ranquil, La Ribera, La Escalonada y Rincón La Ceniza), diez están en proceso de preadjudicación, y sólo cinco han resultado sin ofertas. De estas últimas, la multinacional Exxon Mobil se mostró interesada en dos.

La inversión se llevará a cabo en un plazo máximo de 4 años, con una participación de 15 por ciento de la empresa estatal como una integrante más de cada Unión Transitoria de Empresas (UTE) que operará en cada caso.

“Ya se está en proceso de inscripción, porque están los contratos ya firmados y tienen que hacerse los estudios de impacto ambiental base, los de linde y amojonamiento en cada una de ellas y, directamente, los trabajos de exploración comprometidos”.

El titular de la empresa estatal dijo que en los contratos se incorporaron cláusulas que establecen “una reversión del 100 por ciento sin reversiones parciales, lo que permite que no se vaya particionando demasiado la superficie de áreas hidrocarburíferas o petroleras en la provincia”.

Además, se solicitó una garantía del 100 por ciento en las inversiones que se han ofertado mediante un seguro de caución, lo que sumado a que las inversiones estarán divididas año por año se asegura “que si hay algún problema no se tenga que esperar al término del contrato para ejercer el derecho de ejecutar la garantía o lo que corresponda”, explicó.

Acerca del modo de participación de la provincia, puntualizó que si bien ésta no corre el riesgo exploratorio “sí acompaña la etapa de desarrollo productivo en el caso de que sean exitosas las exploraciones y haya descubrimiento comercial de gas y petróleo”.

“En ese caso, la provincia compaña tanto con la inversión como con el resultado, como si fuese un socio u operador más en la UTE que se conforma para explorar y eventualmente producir en cada una de estas áreas”, aseveró.

Las inversiones comprenden la perforación de 13 pozos con profundidades que van desde los 800 m hasta los 3.900 m, registración de sísmica 3D y relevamientos de geoquímica, gravimetría y magnetometría.

“No son procesos cortos: el plazo total para el período de exploración es de 4 años y esperamos que si ya se hacen descubrimientos comerciales se hagan ya las instalaciones de conexión y se empiece a producir. Creemos que en un par de años se puede estar  produciendo en algunas áreas, sobre todo en aquellas que ya tienen más información y directamente pueden ir las empresas a un pozo exploratorio en forma inmediata”, dijo Etcheverry.

Algunas particularidades de esta licitación

Desde G&P informaron además que por las áreas La Escalonada y Rincón de la Ceniza se han recibido compromisos de inversión con foco en Shale Gas (gas en arcillas compactas). De acuerdo a los resultados de análisis de 2.200 muestras de roca y del reprocesamiento de la registración sísmica 3D preexistente, se propondrán pozos para un segundo período exploratorio, por vía de excepción debido a que se trata de reservorios no convencionales de gas.

También aclararon que de los 18 bloques adjudicados y a adjudicar, 8 corresponden a la región occidental de la provincia y, si bien presentan un alto riesgo exploratorio, prácticamente no han sido tenidos en cuenta en anteriores adjudicaciones o concursos. La prospección de los mismos permitirá evaluar el potencial exploratorio en zonas aún no estudiadas.

A diferencia de concursos anteriores, con 3 períodos exploratorios y de 9 años en total más 1 año adicional supeditado, se ha establecido un único período exploratorio de 4 años, con una eventual prórroga de 1 año. Esto se definió en base a que varios de los bloques considerados son emergentes de reversiones anteriores.

Primera ronda licitatoria

A continuación se detallan las áreas concursadas, las empresas adjudicadas, los montos de inversión comprometidos en millones de dólares, las principales actividades a desarrollar:

  • Aguada del Puestero (Energy Operations): 1,52 millones, 5.700 km de gravim. y magnetom. aérea
  • Bajada de Añelo (Rovella Carranza):            4,30 millones, 1 pozo 3.500 m
  • Bajo del Choique (desierta): 6,0 millones(**) oferta de inversión
  • B.Colorada/La Solitaria (desierta)
  • Borde del Limay (Petrobras Energía): 4,46 millones, registración sísmica y 2 pozos 800 m
  • Cordillera del Viento (Energy Operations) 1,74 millones, 5.798 km de gravim. y magnetom. Aérea.
  • El Huecú (Energy Operations): 1,98 millones 6.590 km de gravim. y magnetom. aérea
  • El Mollar (Energy Operations): 1,86 millones, 6.210 km de gravim.  magnetom. Aérea.
  • La Escalonada            (Total Austral): 0,75 millones,geoquímica de sup.y  reprocesam. Sísmico.
  • La Invernada (desierta): 6,0 millones (**) oferta de inversión
  • Las Lajas (Energy Operations): 1,12 millones, 3.728 km de gravim. y magnetom. aérea
  • Los Vértices (Petrobras Energía) 2,04 millones registración sísmica y 1 pozo 800 m
  • Rincón de la Ceniza (Total Austral): 0,75 millones. Geoquímica de sup. y reprocesam. Sísmico

(**) oferta estimada.

TOTAL                                                                          20,52

TOTAL con ofertas áreas desiertas                           32,52

Segunda ronda licitatoria

A continuación se detallan las áreas concursadas, las empresas adjudicadas, los montos de inversión comprometidos en millones de dólares, las principales actividades a desarrollar:

  • Buta Ranquil (Rovella Carranza): 0,56 millones. Geoquímica de sup.
  • Cerro Arena (YPF SA): 9,16 millones. Reprocesam. sísmico y 2 pozos 3.500 m
  • Cerro Partido (desierta)
  • Chapúa Este (YPF SA): 1,07 millones. Gravim. y magnetom. terrestre y geqca. sup.
  • Cruz de Lorena (Raiser SA): 16,35 millones. 3 pozos 3.900 m
  • Faldeos del Trómen (desierta)
  • La Amarga Chica (YPF SA y Petrolera Arg.): 7,04 millones. 2 pozos 3.000 m
  • La Ribera (Rovella Carranza): 0,1 millones. Geoquímica de sup.
  • Santo Domingo (YPF SA): 2,28 millones. Reprocesam. Sísmico y geoquímica de sup.
  • Senillosa (Rovella Carranza). 3,27 millones. 2 pozos 1.400 m

TOTAL                                                                        40,43