Ya hay 29 estaciones con conectividad satelital en la provincia

Ya hay 29 estaciones con conectividad satelital en la provincia

abril 27, 2009

El gobierno provincial, a través de la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, lleva adelante una política de intercambio y de colaboración con entidades públicas y privadas para financiar infraestructura tecnológica de comunicación.
Rodolfo Laffitte, Secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado.

El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, indicó que, como parte de las acciones que el gobierno provincial lleva adelante en relación con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ya se instalaron 29 estaciones con conectividad satelital en la provincia.

En este sentido, indicó que se trabaja con el objetivo de “llegar al fin del mandato -dentro de las posibilidades económicas y presupuestarias de la provincia- con conectividad total en los organismos públicos en todo el territorio y en todas sus comunidades, es decir, los 36 municipios y las 22 comisiones de fomento, parajes y escuelas rurales”, explicó el funcionario. 

“Próximamente se instalarán cuatro más que vienen dentro del plan que llamamos Centros Comunitarios Infotecnológicos (CCIs). Ya hay 17 funcionando y nueve próximos a inaugurarse, a partir del convenio que hemos suscripto con el Banco Provincia del Neuquén (BPN)”, dijo.

El gobierno provincial firmó en diciembre del año pasado un convenio con el BPN, a través del cual la entidad financiera colaborará en la habilitación de diez nuevos Centros Comunitarios Infotecnológicos (CCI), mediante la donación del equipamiento informático, como parte de su política de Responsabilidad Social Empresaria.

Recordó que como parte de este acuerdo, y en coincidencia con el aniversario de la localidad de Villa del Nahueve, la vicegobernadora Ana Pechen inauguró en ese lugar un Centro Comunitario Infotecnológico, que cuenta con tres computadoras, dos impresoras, cámaras de video, estabilizadores de tensión y otros elementos que aportó la entidad financiera.

Aseguró que además del aporte del BPN, se licitará próximamente equipamiento para los CCIs a través del Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria – Ley 2.615 que se conforma con los aportes que surgieron de la renegociación de los contratos petroleros con las empresas. “Este fondo tiene un destino comunitario, social, para educación, para salud para ciencia y tecnología”, por lo que “también estamos incorporando varios de estos centros comunitarios en ese fondo”, explicó.

Además, durante el aniversario de Huinganco se habilitaron provisoriamente tres computadoras, dos impresoras y accesorios en dependencias de la municipalidad, que luego serán instaladas en forma definitiva en Butalón Norte, cuando la conexión satelital a internet se encuentre disponible en esa comunidad.

Informó que hay cuatro antenas satelitales para conectividad a internet próximas a instalarse, entre las que se encuentra la que dará señal a Butalón Norte, y cuatro antenas de telefonía móvil -correspondientes a la empresa Claro- que permitirá contar con señal “en lugares en los que no había cobertura de celular y era necesario tenerla porque la comunidad estaba demandando estos servicios”.

La ampliación de la cobertura de la telefonía móvil en el norte provincial forma parte del convenio que el gobierno provincial firmó en enero pasado con la empresa Claro, mediante el cual la prestataria se comprometió a extender su área de cobertura a las localidades de El Cholar, Bajada del Agrio, Varvarco, Manzano Amargo y la Ruta provincial Nº 43 que une las ciudades de Chos Malal y Andacollo, con una celda que se ubicará en la sierra del Mayal Mahuida, “que ya está próximo a habilitarse”, informó Laffitte.

“Dentro de lo que es el uso de estas nuevas tecnologías y para hacer efectivo el derecho a la comunicación de la comunidad y crear toda una infraestructura fundamental de desarrollo para la provincia, estamos trabajando en todos los frentes”, dijo Laffite y agregó que “por eso estamos interactuando con los prestadores de servicios públicos, tanto de telefonía fija domiciliaria como móvil y celular, para cubrir el territorio de la provincia y ampliar estos servicios en función de las necesidades que tiene la comunidad”.

Informó que también se trabaja en el armado de los pliegos de licitación “para la infraestructura de Gobierno electrónico de la provincia, que permitirá llevar conectividad de internet a organismos públicos del interior y permitir también darle conectividad a otras comunidades”. Este proyecto se lleva adelante a través de “un crédito del Banco Mundial que ya fue aprobado”, indicó.

Destacó que la licitación se prepara a través de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo (UEFE). “Son varios los frentes de acción que estamos trabajando a pesar de los recursos presupuestarios escasos con que contamos, todos saben la situación económico financiera que padece la provincia, no obstante ello, y el esfuerzo de mucha gente de empresas que están colaborando como el Banco Provincia del Neuquén estamos pudiendo cumplir los objetivos”, remarcó.