Ya está la nueva edición de la Revista Patagónica de Bioética

Las tres revistas presentadas hasta ahora se encuentran en el sitio web del ministerio de Salud y Desarrollo Social: http://bioetica.saludneuquen.gob.ar/

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que en la página web se encuentra a disposición el tercer número de la Revista Patagónica de Bioética.

El equipo editorial está formado por Andrea Macías, editora;  Luis Justo, editor, y Silvana Rojas, secretaria general. Como editores asociados participan Marcela Fontana, Santiago Hasdeu, Nadia Heredia, Eleonora Lamm, Laura Lamfré, Rubén Monsalvo, Mónica Oppezzi, Marcela Olivero, Andrea Peve y Jorgelina Villarreal.

El primer número de esta revista fue presentado en noviembre de 2014 al cumplirse el décimo aniversario de la creación de la Red de Comités de Bioética Asistencial; su directora editorial, Andrea Macías, explicaba que “la revista expresa una bioética entendida como interacción reflexiva sobre la salud y nuestra región nos obliga a un permanente reajuste y particularización de universales, en una búsqueda de equilibrios reflexivos que pronto cuestionan la realidad misma”.

“Tenemos algunos apoyos, firmes, en los derechos humanos, propuesta inacabada y cuyo fin, felizmente aún no se avizora, pues los seguimos escribiendo y reescribiendo permanentemente, tanteando sus límites y viendo cómo ampliarlos”,  expresaba Macías.

Las tres revistas presentadas hasta ahora se encuentran en el sitio web del ministerio de Salud y Desarrollo Social: http://bioetica.saludneuquen.gob.ar/

Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y autoras y no representan el punto de vista del Área de Bioética del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.

Al respecto, Macías indicó que “visualizamos a esta revista como un espacio democrático de deliberación y reflexión ética sobre las prácticas sanitarias, compartido por los trabajadores de la salud y la comunidad a la que sirven, que contribuya a dar respuestas apropiadas para sus problemas y necesidades de salud y cuyo único límite es el respeto por los derechos humanos, de rango constitucional en nuestro país. Es desde este lugar, que invitamos a participar de la misma a todos aquellos que, desde distintas visiones morales, compartan el interés de trabajar por la salud como bien social en la realidad de nuestra región”.

En este nuevo número de la revista, se presentan varios artículos bajo el título La muerte interferida de Marcelo Diez. También inicia la primera publicación en castellano del libro: ¿Queda desprotegida la intimidad del paciente en la historia clínica compartida en Catalunya (HCC3)?, de Lidia Buisan, médica anestesióloga y profesora de ética médica de la Universidad de Barcelona. Y se publican los trabajos realizados con becas SISNe: Caracterización del perfil epidemiológico del consumo de sustancias psicoactivas en la localidad de Zapala y Estudio de cuantificación, observacional de corte transversal, de Valeria Quaranta, Edgardo Bossolasco, Fabiola Jara, Stella Maris Urra.