Ya está a resguardo de Patrimonio Provincial el material fósil rescatado del tráfico ilegal

Esta mañana se realizó el reconocimiento de piezas fósiles que habían sido puestas a la venta en un reconocido portal de internet y que, tras la denuncia de un paleontólogo ante la dirección de Patrimonio Provincial, pudieron ser recuperadas. Se trata de uno de los tantos casos de tráfico ilegal de material fósil, que está penado por ley.

Tras esta situación, Patrimonio Cultural realizó inmediatamente la denuncia a la Policía Provincial y tomó intervención el Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía contra Delitos Ambientales, la cual ordenó las pericias y acciones necesarias. En el proceso se realizó la incautación de material arqueológico y paleontológico, determinando las responsabilidades por venta de fósiles, causa que aún está en curso.

Del reconocimiento surgió que se trata de piezas de troncos petrificados, invertebrados fósiles (corales, bivalvos y ostreas) y algunos materiales arqueológicos.

Estos fósiles habrían sido extraídos ilegalmente de zonas aledañas a Zapala. Por el ministerio de las Culturas, fueron peritados por la directora de Patrimonio Material, Claudia Della Negra; el jefe del Departamento de Paleontología, Flavio Bellardini y el director de Tráfico Ilícito, Marcelo Walz. Ahora se está a la espera del oficio del peritaje.

Se trata de uno de los tantos casos de tráfico ilegal de material fósil, que está penado por ley.

Protección del Patrimonio

El ministerio de las Culturas, a través de la dirección provincial de Patrimonio Cultural -autoridad de aplicación de la Ley provincial 2184/96 y autoridad de aplicación jurisdiccional de la ley nacional 25743/03-, establece acciones de protección del patrimonio cultural provincial.

Una de ellas es combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, que implica compra, venta, traslado, posesión de artículos piezas paleontológicas, arqueológicas e históricas, sin certificados de propiedad o autorización oficial.

En este sentido, según se destacó desde el ministerio, la prevención es el recurso más eficaz e importante para evitar el saqueo de sitios y yacimientos de bienes culturales. También se explicó que, levantar una pieza de su sitio original y sacarla de su contexto, implica la imposibilidad de estudiarla y saber su origen, uso, características de la población que la utilizó o parte de tal o cual especie a la que pertenecía.

Desde el Estado provincial el objetivo es proteger y dar a conocer el patrimonio cultural provincial para que las personas lo puedan experimentar y disfrutar.

La construcción y mantenimiento de museos, investigación de yacimientos arqueológicos y la divulgación científica en medios de comunicación, son acciones tendientes a poner en valor y proteger el patrimonio cultural de la provincia del Neuquén.

En este contexto legal, se reciben denuncias de presuntos delitos contra el patrimonio cultural provincial, de forma directa al organismo o a través de denuncias realizadas a la Policía Provincial o fuerzas federales de seguridad.

Cada vez que se encuentra un resto fósil, debe dejarse en su lugar y hacer la denuncia a la Policía. Esta informará a la Fiscalía o a la dirección provincial de Patrimonio Cultural, que tomará los recaudos pertinentes para su preservación y posterior investigación científica.

La ley provincial Nº 2184 en su artículo 13 indica que “toda persona que encontrara aun casualmente (material que podría ser de interés científico), tiene la obligación de denunciarlo dentro de las 24 horas de producido el hecho, informando estos hallazgos a la autoridad provincial más cercana”.

Las sanciones por no cumplir con la ley provincial Nº 2184 y la ley nacional N° 5743 implican juicio civil y penal, multas pecuniarias, decomisos de los materiales encontrados, y prisión de hasta cuatro años.