Se realizan desde hoy y hasta el viernes en el Hospital Heller con la presencia de destacados profesionales de la Universidad Nacional del Comahue, del Hospital Italiano y de la Universidad Nacional del Sur.

Comenzaron hoy las Jornadas Institucionales del Hospital Heller sobre actualización, promoción de la producción de conocimiento e intercambio de experiencias. Las actividades se desarrollarán este 23, 24 y 25 de noviembre, de 9 a 16, en el hospital.

En la apertura de la actividad, el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti dijo que “la riqueza de nuestro sistema de Salud está compuesta por la riqueza que cada uno de ustedes tiene y brinda todos los días”, y agregó que “es algo muy difícil de medir. Podemos medir los ingresos y los egresos, la cantidad de pacientes que vemos y algunas otras producciones, pero la riqueza va por otro lado, y no tenemos mecanismo de medición para los resultados que conseguimos, que son muchas veces emocionales, exceden la capacidad de estudio y tienen que ver con cómo nos sentimos y cómo llevemos adelante la experiencia”.

En el contexto de las jornadas, un espacio de encuentro y construcción colectiva, Ciavatti invitó a los presentes “a trabajar en equipo y avanzar en las conversaciones constructivas, adecuadas, asertivas y saludables, porque eso es lo que nos completa como seres humanos, en nuestra tarea específica y también lo que nos permite tener pasión por la vida, por nuestro trabajo y por el otro”.

Por su parte, el director ejecutivo del hospital, Victor Noli dijo que “el Comité de Docencia e Investigación del hospital hace un trabajo extraordinario y es un grupo que enorgullece a la institución”. Mencionó que “el hospital viene, desde hace mucho tiempo, siendo un escenario educativo, en lo que es pre-grado y post-grado, y cada vez estamos autoanalizando más la forma en la que trabajamos”. Afirmó que “la vinculación con la Universidad Nacional del Comahue es una alianza estratégica importantísima a la hora del cumplimiento de este tipo de objetivos”.

Por último, en representación del Comité de Docencia e Investigación, Mario Álvarez comentó que “desde el 1998 hasta la actualidad, de forma ininterrumpida todos los años nos reunimos a reflexionar en forma grupal, a intercambiar ideas, a aprender y aportar al sistema de salud lo mejor que tenemos para que nuestros pacientes sean atendidos con la calidad que se merecen”.

Las actividades se desarrollarán este 23, 24 y 25 de noviembre, de 9 a 16, en el hospital.

La actividad ya es tradicional para la comunidad hospitalaria, y este año fue organizada por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Horacio Heller, la Unidad Docente Hospitalaria (UDH) de la facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue.

Las temáticas van variando, siempre asociadas a la comunidad y su vínculo con el hospital, la actualización en educación, patologías prevalentes y medicina preventiva, además de la formación del recurso humano.

Este año, las jornadas cuentan con la participación de reconocidos especialistas como la Doctora en Educación, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Celada; el experto en diagnóstico y tratamiento del dolor del Hospital Italiano de Buenos Aires, doctor Daniel Weissbrod; el médico psiquiatra de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, doctor Miguel Ángel Vera; y el doctor en Medicina y Hematólogo de la Universidad Nacional del Sur, Mario Aggio.

Entre las temáticas se desarrollará el dolor del paciente y su abordaje integral desde distintas perspectivas; el hospital como escenario educativo en Ciencias de la Salud; la Educación como integración social y cultural; y Hematología Clínica para médicos clínicos y generales. Además, distintos equipos del hospital realizarán presentaciones.

Participaron del acto inaugural la diputada provincial Alma Sapag; por la Facultad de Ciencias de la Educación la secretaria académica, Beatriz Celada, y la secretaria de Investigación, Silvia Martínez; los referentes de los centros de salud de la zona y miembros del equipo de conducción del hospital y de la comunidad hospitalaria en general.

Entre las temáticas se desarrollará el dolor del paciente y su abordaje integral desde distintas perspectivas; el hospital como escenario educativo en Ciencias de la Salud;