XIX Fiesta Homenaje al Hombre Petrolero

XIX Fiesta Homenaje al Hombre Petrolero

junio 10, 2009

La fiesta se realizará este 12 y 13 de junio. Fue declarada de interés cultural por el senado de la Nación. Los festejos son organizados por la dirección de Cultura de Rincón de los Sauces y cuentan con el auspicio de la subsecretaría de Cultura provincial.

La subsecretaria de Cultura de la provincia del Neuquén informó hoy que durante los días 12 y 13 de junio, se realizará la XIX Fiesta homenaje al Hombre Petrolero, en el predio del polideportivo municipal de la localidad de Rincón de los Sauces. Los festejos son organizados por la dirección de Cultura de Rincón de los Sauces, y cuentan con el auspicio de esta subsecretaría de Cultura provincial.

El viernes 12 se realizará la apertura de las actividades a partir de las 20, con exposición de artesanos y stands de comida. A las 22 comenzarán las actividades artísticas, que se extenderán hasta entrada la noche, con la presentación de un espectáculo de danza, denominado “Homenaje al Hombre Petrolero”, de la Escuela de danzas Cahuín Ruca. Durante la velada, se podrá apreciar la música en vivo de la solista Daniela Ormaechea, ganadora del último certamen Pre Cosquín, de la provincia del Neuquén; y a Ramirito Julián y su conjunto, joven interprete de San Patricio del Chañar.

En tanto, el sábado 13, se realizará el acto protocolar, a partir de las 11, en el polideportivo. A las 15, comenzará la jornada artesanal y musical, la cual se completará con las actuaciones de Iris Suárez, Los hermanos Vázquez, la academia de danzas El Amanecer y la participación de la comunidad boliviana.

Daniela Ormaechea

Comenzó desde muy pequeña, con presentaciones en programas como Festilindo y Canta Niño. También, participó en peñas y festivales con el Dúo Walter y Daniela, hasta que ambos abrieron caminos diferentes. De tradición folklórica, también incursionó en la melodía del bolero, el blues, tango y rock pop; en las que demostró las tonalidades que permite el registro de su voz.

Compartió escenario con músicos de la zona, como Los Hermanos Berbel, Marité Berbel, Pablo y Cesar Bongiovani, Joel Rozza, Marcelo Piñeiro, Marcos Carrizo, Pili Verón y Charly Asad, entre otros. Y con referentes del folklore nacional, como  Víctor Heredia, Abel Pintos, Cesar Isella, Teresa Parodi, Cuti y Roberto Carabajal, entre otros. Fue ganadora durante tres ediciones del certamen Pre Cosquín, de la provincia del Neuquén, como vocalista solista femenino.

Ramirito Julián

Precoz músico neuquino, oriundo de la localidad de San Patricio del Chañar, comenzó su relación con la música curioseando con un acordeón de dos hileras, a la edad de 12 años. Tal fue la pasión por el instrumento, que tres meses más tarde, tocaba en una de las principales fiestas gauchas de la provincia, en la localidad de Añelo.

Ramirito se ha presentado en innumerables fiestas y festivales de la provincia del Neuquén, y de otras provincias. Llevó su arte al escenario mayor del festival de Jesús María, la misma noche que El Chaqueño Palavecino, uno de los folkloristas más populares del país.

Con 16 años ya grabó dos discos; y trabaja en la producción del tercero. Su conjunto chamamecero está integrado por miembros de la familia, se destaca la figura de su padre, Pancho Valenzuela, en guitarra y glosas.