Vuelven los micros radiales Escuelas Neuquinas Abiertas

El ciclo radial “Escuelas Neuquinas Abiertas”, es una propuesta pedagógica que busca acompañar las trayectorias escolares de estudiantes basado en la construcción de contenido pedagógico, fomentando la producción local de recursos, valorizando la identidad neuquina y con la participación y protagonismo de estudiantes de toda la provincia del Neuquén.

Es una producción que se realiza desde el Ministerio de Educación, enmarcado en el Programa provincial “Escuelas Neuquinas Abiertas” (ENA), en conjunto con Radio y Televisión del Neuquén (RTN), que se transmite a todo el interior de la provincia.

El proyecto se desarrolló durante el año 2020 como una experiencia didáctica-pedagógica en el contexto de pandemia. Se han producido y emitido 94 micros radiales con la participación de 148 instituciones educativas, 704 estudiantes y 148 docentes. Asimismo, recibió el premio nacional: “Faro de Oro” en el rubro cultural educativo.

En este sentido la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó que “estas experiencias educativas son una oportunidad para continuar acompañando en la ampliación del tiempo escolar, a niño, niñas y adolescentes”, y agregó que “es un espacio donde las y los protagonistas son docentes y estudiantes que proponen temáticas de interés y relatos propios”.

Sobre la producción

La confección de los diferentes guiones de los micros radiales, se focaliza en propuestas didácticas-pedagógicas enriquecidas por experiencias personales de los niños, niñas y adolescentes, entrevistas, expresiones musicales, etc.

La temática es libre, de interés general, permita ampliar visiones, reconocer derechos, conocer la historia de nuestra provincia, desarrollar efemérides, etc. Las producciones se llevan a cabo abordando el eje de la identidad provincial, priorizando el uso de recursos producidos por artistas locales en el ámbito de la música o el arte en general y la promoción de actividades regionales, culturales e históricas de Neuquén.

La producción radial se realiza en conjunto con referentes pedagógicos de la comunidad educativa. Parte de la elección del tema propuesto, aunque también la propuesta puede ser sugerida desde programas pertenecientes al Ministerio de Educación: todos y todas están invitados a participar. Luego se redacta un texto breve sobre dicho tema y se proponen inquietudes o preguntas que guiarán el enfoque que tendrá el micro.

A partir de allí, en coordinación con referentes de la producción y contenidos de esta propuesta, se define cómo se plasmarán esos contenidos en el micro y se comienza con la producción y edición de audios, incorporando las voces de estudiantes.

Por último, se escribe un guión y, junto a los audios antes mencionados, se envía a RTN quienes realizan la compilación y graban la locución de lo indicado en el guión.

Respecto del contenido, si bien cada micro posee una impronta diferente, en su mayoría todos ellos brindan actividades o propuestas para seguir estudiando y aprendiendo en casa.

Cabe destacar que los micros radiales han sido incorporados a la programación de radios comunitarias como así también, a emisoras como LU5AM600, RTN y su red provincial de radios, logrando alcance a todo el territorio provincial y poniendo el recurso a disposición para quienes deseen utilizarlo, tanto en el aula como en otras emisoras.

¿Quiénes pueden participar? 

Instituciones públicas y privadas de la Provincia del Neuquén, de todos los niveles y modalidades.

Estudiantes y docentes.

¿Cómo se puede participar?

El primer paso es tomar contacto con el responsable de la producción radial y/ o los referentes de contenidos del proyecto a través del correo escuelasabiertasnqn@gmail.com o bien completar el formulario https://forms.gle/N9R6TrWi3yzpLR8RA

Cabe aclarar que no deben enviar un micro ya conformado, ni producir contenidos de audios previos a la comunicación para participar.

Para escuchar los micros de la edición 2020 pueden acceder a través del canal de YouTube del “Ministerio de Educación Neuquén”: https://www.youtube.com/playlist?list=PL0E_7o23gn-bjgv__OZzO2fBW5xCN_3mj