Vuelven las capacitaciones de reparación de bicicletas

La semana que viene se iniciará con una serie de capacitaciones en reparación y service de bicicletas en Neuquén capital y en Villa La Angostura con el objetivo de formar a personas en el oficio y nutrir el Banco de Bicicletas provincial para luego destinar los rodados en condiciones a través del programa Voy en Bici Neuquén.

El programa es articulado desde el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos. También es parte de la iniciativa el ministerio de Seguridad, ya que se destinarán rodados en el marco de la Ley Provincial 3260, que atribuye un fin social a las bicicletas bajo custodia policial que no fueron reclamadas por sus dueños luego de un año.

Las capacitaciones, dirigidas a la ciudadanía en general interesada, comenzarán el lunes 17 de abril en el Colegio Jaime de Nevares en Villa La Angostura de 14 a 16 horas y continuarán en la ciudad de Neuquén el jueves 20 de abril en la comisión vecinal de Canal V de 18 a 20 y el miércoles 26 de abril en el Colegio San José Obrero de 17.45 a 19.15. Se instruirá sobre el arreglo de las roturas más comunes, identificación de las distintas partes de una bicicleta y sobre el programa Voy en Bici Neuquén.

Las capacitaciones estarán a cargo de la dirección provincial de Coordinación de Capacitación Comunitaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, en Neuquén capital y a cargo del campeón mundial de Mountain Bike, Ignacio Di Lorenzo, en Villa La Angostura. Para inscribirse a los cursos hay que registrarse en la página http://cumbre.neuquen.gov.ar/cursos.

Implementación

La iniciativa apunta a ser un puente entre quienes tienen una bicicleta que ya no utilizan y quienes necesitan un medio de transporte y no pueden acceder a él: consiste en obtener bicicletas a través de donaciones. Previamente, se articula en caso de ser necesario, la reparación y acondicionamiento para su uso y se hace entrega, a través de instituciones, a personas que necesiten trasladarse para estudiar, trabajar, para recreación o para el desarrollo de actividades de organizaciones sociales; entre otros destinos. La ciudadanía podrá ser parte del proyecto recibiendo capacitaciones para arreglar los rodados, donándolos, y en el caso que lo necesiten, siendo beneficiaria.

Para donar se deberá enviar una foto de la bicicleta y su ubicación para estimar el costo del arreglo y si es económicamente viable. Una vez aprobada, se retira y se presenta al Banco de Bicicletas para ser acondicionadas por los reparadores.

Los interesados en realizar una donación pueden comunicarse con Voy en Bici Neuquén a través de whatsapp: 2995967503 o instagram: @voyenbici_neuquen.