Vuelve el ciclo “Mi Casa es tu casa”

Por tercer año consecutivo se celebrará en la provincia una nueva temporada del ciclo “Mi Casa Es Tu Casa” que produce el ministerio de las Culturas con numerosas colectividades de distintos países radicadas en la provincia.

El lugar escogido para el regreso de este ciclo pluricultural y festivo será la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en Hipólito Yrigoyen 656, el sábado 11 demayo desde las 17.

La temática con la que se abrirá el juego este año es sensible a todas las colectividades participantes, ya que se trata de la celebración del Día de las Madres que en 34 países del planeta se festeja durante el primer domingo de mayo.

En este caso, diferentes colectividades residentes en la ciudad de Neuquén mostrarán cómo se festeja en sus países este acontecimiento, por lo que habrá danza, música, poesía y canto de cada nación participante. Esta vez se presentarán Perú, Venezuela, Brasil, México, Paraguay y el País Vasco. Hasta ahora el ciclo recibió a 18 países participantes, con más de 25 eventos organizados en diferentes sedes, llegando a diez mil espectadores en estos dos años de vida.

Un poco de historia sobre el Día de las Madres

El Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen se remonta a la época romana, extendiéndose a diferentes creencias religiosas a través del tiempo.

El día fue creado por la activista y poetisa Julia Ward Howe, en 1870. Escribió la Proclamación del Día de las Madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.

Durante años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza. Lo logró en 1914, cuando se estableció que el segundo día de mayo de cada año se celebraría el Día de las Madres, haciendo hincapié en el papel de las mujeres en la familia y en la sociedad. Con el correr del tiempo, y teniendo en cuenta la connotación familiar, la celebración se pasó al primer domingo de mayo.