Vuelve el ciclo literario “El viento nos amontona”

“El viento nos amontona” es un ciclo literario que comenzó en 2016 y durante 50 episodios ofreció presentaciones literarias, celebraciones de la palabra, lecturas individuales y colectivas, y encuentros de editoriales de la región y de otras provincias. El retorno del ciclo será el miércoles a las 19, en el canal de contenidos de Youtube del ministerio de las Culturas.

Por cuestiones de público conocimiento, varios fueron los proyectos que se debieron postergar y reacomodar. Hace pocos días comenzaron las tareas para continuar con este ciclo, en forma virtual, pero respetando su esencia y regalando nuevas sorpresas para los amantes de la palabra escrita. Las filmaciones se están llevando adelante en la sala Alicia Fernández Rego bajo las condiciones y regulaciones sanitarias vigentes. De este modo, se le dará continuidad a esta propuesta que supo convertirse en una comunidad abierta para quienes leen, escriben, cuentan, editan y celebran la palabra “compartir”.

Originalmente, este ciclo literario del ministerio de las Culturas se desarrolló periódicamente en la Sala Alicia Fernández Rego con formato presencial. En su marco se desarrollaron distintos tipos de encuentros alrededor de la lectura, el homenaje a autores y autoras, la presentación de libros, documentales sobre escritores y escritoras; y espectáculos de editoriales de la región literaria o de géneros específicos como la micro ficción.

Contemplando las restricciones y las resoluciones que habilitan algunas excepciones para el desarrollo de contenidos para entornos digitales, se planificó una versión del ciclo enteramente digital, cumpliendo con todas las pautas del protocolo sanitario obligatorio.

El objetivo principal del ciclo es promocionar, difundir, reconocer y poner en valor la producción literaria de los autores y autoras contemporáneos en la región literaria. En un espacio ameno y pensado para todo público, se realizan actividades de acercamiento de la obra y la voz de quienes escriben en relación directa con la comunidad lectora. Asimismo, la idea es promover y fomentar la escritura y la lectura como horizontes posibles de desarrollo profesional.

En esta primera edición se presentará la novela digital del autor Ricardo Costa “Todos tus huesos apuntan al cielo”, que obtuvo el Premio Internacional Ink de Novela Digital 2019 René Avilés Fabila, entregado durante la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara 2019.

El invitado

Ricardo Costa nació en Buenos Aires en 1958. Es escritor, docente, investigador y coordinador de talleres. Cursó la carrera de Letras en la Universidad Nacional del Comahue y fue director del Instituto de Formación Docente Nº 9, “Paulo Freire”, de la ciudad de Centenario.

Entre otros reconocimientos, obtuvo el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes 1998, el Primer Premio II Concurso Nacional de Poesía “Javier Adúriz” 2012, el Premio Internacional de Poesía “Macedonio Palomino” para obra publicada por su “Mundo crudo: Patagonia satori”, en México, 2008.

Fue incluido, por ejemplo, en las antologías “Poesía neuquina de los 90” (1996), “Poetas 2” (1999), “Abrazo austral. Poesía del sur de Argentina y Chile” (2000), “InSURgentes” (2005), “Poesía en tierra” (2005), “Antología de poesía de la Patagonia” (Málaga, España, 2006), “Poesía de pensamiento” (Madrid, España, 2015).

En 2007 editó el ensayo “Un referente fundacional”, y en 2011 la novela “Fauna terca”, ambos libros a través del sello El Suri Porfiado. Publicó los poemarios “Casa mordaza” (1990), “Homo dixit” (1993), “Teatro teorema” (1996), “Danza curva” (1999), “Veda negra” (2001); Tercer Premio Concurso Iberoamericano de Poesía Neruda, en Temuco, Chile, 2000, “Mundo crudo: Patagonia satori” (2005) y “Fenómeno natural” (2012).

Por último, y con prólogo de Sergio De Matteo, aparece “Crónica menor (antología mezquina)” en 2015. Con prólogo del poeta Jorge Boccanera, “Golpe Manco” (2018); “Formar escritores para formar lectores”, ensayo crítico sobre experiencias de talleres de escritura y lectura, editado por Ediciones de la Grieta, San Martín de los Andes (2019).

Su última novela “Todos tus huesos apuntan al cielo” obtuvo el Premio Internacional Ink de Novela Digital 2019 René Avilés Fabila, entregado durante la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara 2019, habiendo sido seleccionada entre 314 obras presentadas por escritores de diversos países, como México, Argentina, España, Uruguay, Italia, Rumania, Gran Bretaña e Israel.