Vuelve el ciclo de formación de espectadores “construyendo miradas”

En cogestión entre la subsecretaría de Cultura provincial y el Instituto Nacional de Teatro (INT) se está desarrollando en Neuquén capital el programa “Formación de espectadores 2017”, que tiene por objetivo acercar a jóvenes y adultos al fenómeno teatral e integrarlos como futuros espectadores permanentes de teatro, proponiéndoles espectáculos de excelencia estética, seleccionados por el jurado del INT.

En estos seis años, más de 26.500 jóvenes y adultos han accedido a los teatros y a la multiplicidad de propuestas estéticas de los diferentes elencos neuquinos.

Las funciones son de entrada libre y gratuita y en horario escolar, pero con las mismas condiciones que lo hace el público que concurre habitualmente a los teatros.

Para la implementación del programa la provincia fue dividida en cuatro zonas: Confluencia, Norte, Centro y Sur.

El programa propone fomentar e incentivar el acercamiento de jóvenes estudiantes al teatro con sus docentes, focalizar el accionar en alumnos de cuarto y quinto año y de los Institutos de Formación Docente (IFD) de toda la provincia del Neuquén; asesorar a los docentes en la compresión y en el análisis de las puestas en escena de las diferentes obras para poder trabajarlas en el aula; y realizar una charla-debate con los alumnos al finalizar cada función.

También busca establecer convenios con los grupos/elencos de teatro independiente, promover el acercamiento de los grupos y elencos de Neuquén capital al resto de la provincia, e iniciar el trabajo en las nuevas salas de teatro del interior.

Los alumnos son los beneficiarios directos del programa, como también los docentes, espectadores potenciales que en muy pocos casos se acercan al circuito del teatro independiente.

La agenda de actividades culturales propias y externas puede consultarse en culturaprovincia.neuquen.gob.ar.