Volcán Puyehue: se reunió nuevamente el comité para analizar la situación en la provincia

Volcán Puyehue: se reunió nuevamente el comité para analizar la situación en la provincia

junio 7, 2011

Los referentes de diversas áreas de gobierno y de las fuerzas de seguridad evaluaron el panorama que se registra en diversas zonas. Confirmaron que la ceniza no es tóxica y que no es necesario suspender el dictado de clases en la capital neuquina.

Esta mañana se reunió nuevamente el comité de emergencia para actualizar la información y evaluar el panorama que se vive en diversos puntos de la provincia como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue. Del encuentro participaron representantes de los organismos de gobierno, ministerios y secretarías, y las fuerzas de seguridad nacionales.

Luego de la jornada de trabajo, la titular del Departamento de Epidemiología y Estadísticas de la subsecretaría de Salud, Adriana Feltri informó que “la situación en la provincia varía de acuerdo con las distintas localidades”. En este sentido, comentó que la zona sur que comprende a Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, es la más afectada. En tanto que el volcado de cenizas también se manifestó en Piedra del Águila, Zapala y localidades vecinas al área centro.

En la ciudad de Neuquén desde ayer por la tarde se registra ceniza en suspensión, pero “no es motivo para considerar la interrupción de las actividades cotidianas”, aseguró Feltri. La ceniza “está compuesta en su mayor parte de partículas inertes de sílice, no es tóxica pero puede ocasionar irritaciones y molestias”.

La comunidad “puede hacer sus actividades cotidianas sin recurrir a diversos tipos de protección particular”, expresó y añadió que en el caso de quienes realizan la limpieza domiciliaria se recomienda pulverizar el área de polvillo previo al barrido y utilizar métodos caseros de protección en las vías respiratorias “mediante un pañuelo húmedo y lentes, por ejemplo”.

La sensibilidad e irritación “se puede presentar en la piel, las vías respiratorias y las mucosas, puntualmente el sector ocular”, comentó y agregó que los más afectados son aquellos que padecen problemas crónicos como asma y enfermedades pulmonares. A este grupo se le recomienda permanecer al resguardo y consultar a un profesional médico si se requiere alguna protección adicional. También recomendó no utilizar lentes de contacto a fin de evitar la irritación ocular.

Finalmente, la funcionaria informó que el comité de emergencia se reunirá nuevamente a las 18 de hoy para evaluar el panorama y realizar un nuevo parte de la situación en la provincia.