Volcán Puyehue: piden reparación para el sector turístico afectado por la erupción

Volcán Puyehue: piden reparación para el sector turístico afectado por la erupción

junio 7, 2011

Legisladores nacionales de Neuquén —Horacio Lores, Alicia Comelli, José Brillo y Olga Guzmán— presentaron un proyecto de ley en el Congreso para declarar la emergencia en las regiones Sur y Oeste tanto de nuestra provincia como de Río Negro.

Este martes, el senador nacional por Neuquén Horacio Lores y los diputados nacionales neuquinos Alicia Comelli, José Brillo y Olga Guzmán presentaron un proyecto de ley en el Congreso para declarar la emergencia en las regiones Sur y Oeste tanto de nuestra provincia como de Río Negro. El fin es reparar, fundamentalmente en el sector turístico, los perjuicios económicos ocasionados por la reciente erupción del volcán Puyehue, en Chile.

El proyecto presentado por los legisladores, pertenecientes al Movimiento Popular Neuquino, incluye una serie de herramientas legales de competencia impositiva y crediticia, destinadas a paliar las pérdidas extraordinarias derivadas de la emanación de nubes de cenizas volcánicas.

“Actualmente, en las regiones citadas, la acumulación de cenizas supera los quince centímetros y en algunos casos el doble de espesor, lo que requiere rápidas y eficaces medidas”, indicaron los legisladores en el escrito. También explicaron que, “en la fase operativa, los gobiernos nacional, provinciales y municipales se encuentran abocados a la coordinación y asistencia en el terreno, mientras que nos corresponde como miembros del Congreso diseñar las herramientas que, como en otros casos de emergencias agropecuarias, pueden brindar una ley como la que hemos presentado hoy”.

Señalaron que, en la región afectada por las cenizas volcánicas, la actividad económica más importante es el turismo, un sector que no fue alcanzado por la ley Nº 26.509, que creó el Sistema Nacional para la Prevención y Desastres Agropecuarios. Añadieron que, por eso, se requiere de una herramienta legal que permita compensar los daños que tendrán que afrontar las economías locales en esa parte del país. “Como la principal actividad productiva de la zona es el turismo, requiere del más amplio resguardo, al igual que las desarrolladas en la Pampa Húmeda”, fundamentaron.

Los legisladores precisaron en el proyecto que, entre otras medidas, “proponemos no sólo los Aportes del Tesoro Nacional, que se instrumentan en la faz operativa, sino también la instrumentación de regímenes especiales de diferimientos de pago, bonificaciones u otras medidas para el pago de impuestos y contribuciones a la seguridad social de las personas afectadas”.

También consideraron que es necesario prever “mecanismos para implementar en el mediano plazo créditos destinados a la asistencia financiera de los prestadores de servicios turísticos y actividades conexas”, o sea, considerar “todos aquellos gastos de inversión y operación con el fin de recomponer la capacidad productiva, con preferencia para desarrollos turísticos de pequeña escala”.