Volcán Puyehue: informe del EPEN

Volcán Puyehue: informe del EPEN

junio 7, 2011

En el interior, las instalaciones eléctricas se ven seriamente afectadas por la acumulación de cenizas sobre equipos que, en contacto con el agua de lluvia, se transforma en una masa conductora y produce descargas eléctricas que afectan y ponen fuera de servicio a los equipos.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN, a través de su oficina de prensa, emitió una información sobre el panorama que se presenta a raíz de la erupción del volcán Puyehue en Chile.

El informe consigna que las instalaciones eléctricas se ven seriamente afectadas por las consecuencias de la actividad volcánica y la movilidad de la nube. Se registra acumulación de cenizas sobre los equipos, aisladores y conductores que, en contacto con el agua de lluvia, se transforma en una masa conductora y produce descargas eléctricas que afectan y sacan de servicio a los equipos.

En Villa la Angostura se encuentran fuera de servicio la totalidad de los alimentadores en media tensión y la central térmica desde casi la medianoche de ayer. En estos momentos se trabaja en forma conjunta con personal de Bomberos para proceder a la limpieza de las líneas y trasformadores, para tratar de reponer el suministro.

También se ha dispuesto el traslado de equipos de generación móviles para eventualmente reponer el suministro en puntos estratégicos y la zona donde funciona el equipo de campaña de Defensa civil. En cuanto al personal, este lunes se enviaron cuadrillas de personal adicional a Villa La Angostura y Villa Traful, para apoyar en las tareas de atención de las centrales de generación. Este martes viajaron a la zona cuadrillas de personal de redes para el trabajo en las mismas.

En el resto de las localidades afectadas por el fenómeno climático, como San Martín y Junín de los Andes, no se han registrado hasta el momento inconvenientes dado que no se produjeron acumulaciones de cenizas de la magnitud de Villa La Angostura, pero no obstante, no se descartan cortes programados por parte de la empresa Transener para eventuales trabajos de limpieza en la Estación Transformadora Alicura, lo que sacaría de servicio la LAT 132 KV (Línea de Alta Tensión) Alicurá-Pío Protto y produciría en ese caso interrupción del suministro a San Martín y Junín de los Andes.