Volcán Puyehue: Evalúan la situación de la provincia

Volcán Puyehue: Evalúan la situación de la provincia

junio 6, 2011

Lo realiza el comité de emergencia integrado por representantes de los organismos de gobierno, ministerios y secretarías, y las fuerzas de seguridad nacionales. El objetivo es evaluar la situación suscitada a partir de la actividad volcánica registrada en el complejo Puyehue-Cordón Caulle y proponer las medidas necesarias para atender a la población.

El secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, como integrante del comité de emergencia que se constituyó a partir de la actividad volcánica registrada en el complejo Puyehue-Cordón Caulle, en Chile, y que afecta a localidades de la provincia de Neuquén, se refirió a la situación de la provincia.

“Nos reunimos dos veces por día para evaluar la situación y proponer las medidas que creemos son necesarias”, explicó Pellini y agregó que junto al Ejército y la Gendarmería “estamos organizando la asistencia a las comunidades comprometidas por este fenómeno”. En este sentido informó que se envió agua, elementos de protección personal, e inclusive “filtros para automotores que prestan servicios a la población”, dado que el material de la erupción puede provocar daños en los vehículos.

Destacó que todo este material de la erupción puede traer dificultades a la población, sin embargo “no se trata de problemas graves, no hay riesgo de vida en esto. Pero sí puede traer diversos problemas o afecciones, por eso es necesario usar elementos de protección personal”, indicó.

Aseguró que durante la noche se sumaron las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Piedra del Águila “pero ninguno de los casos es de gravedad”. Agregó que esto “es producto del desplazamiento de los vientos de altura que tuvo el cono de material volcánico”. Este desplazamiento durante la mañana estaba orientado “hacia la zona de Zapala y Aluminé”, informó.

De todos modos, “la situación de la población es normal”, dijo, y aunque persisten algunas “molestias y sustos”, debido a los ruidos que se escuchan “esto es producto de que cuando el material volcánico gana altura, se producen fenómenos eléctricos que es lo que la gente escucha y se asusta, pero no reviste gravedad”, detalló.

El comité de emergencia, integrado por representantes de los ministerios de Coordinación de Gabinete; de

Desarrollo Social; de Salud; la secretaría de Estado de Seguridad, la Policía de la provincia; el Ejército nacional y la Gendarmería, se reúne dos veces al día, con el objetivo de evaluar la situación y proponer las medidas necesarias para atender a la población.

Perspectivas para las próximas horas

Pellini destacó que se espera que “durante esta noche la situación cambie radicalmente porque estamos esperando tres días de fuerte viento del noroeste”, además se esperan lluvias y nevadas y eso, de algún modo, nos va a ayudar a resolver la situación”. Consideró que “la situación hoy, no es peor que ayer, sino que la situación ha mejorado a pesar de que en algunos lugares está cayendo el material volcánico”, dado que “la mitad sur de la provincia con material en la atmósfera, entonces precipita, pero la población no se tiene que alarmar por esto”, dijo.

Circulación vehicular

Indicó que la conveniencia de circular por las rutas nacionales se coordina con Gendarmería. “En la noche de ayer hemos impedido de algún modo el tránsito, por razones de seguridad, hoy vamos a ir evaluando la situación y en los casos que veamos que la seguridad vial está comprometida habrá que interrumpirlo porque nada justifica un accidente”, subrayó.

En ese caso “solo se permitirá el tránsito a las fuerzas de seguridad, sanidad y todos los que tengan que abastecer las localidades comprometidas”, explicó.