Volcán Puyehue: El agua de red en Villa la Angostura es potable

Volcán Puyehue: El agua de red en Villa la Angostura es potable

junio 6, 2011

El EPAS analizó una muestra tomada tras la erupción del volcán Puyehue el sábado por la tarde y los resultados arrojaron que no contiene elementos tóxicos para el organismo. El presidente del ente, Nelson Damiani, afirmó que no contiene sulfuros ni cloruros, sino que “es sílice, se puede tomar perfectamente sin riesgo para la salud”.

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Nelson Damiani, informó que los análisis realizados a muestras del agua de Villa la Angostura tras la erupción del volcán Puyehue indicaron que es potable y no contiene elementos tóxicos. Las muestras fueron tomadas de la red de distribución en distintos barrios y de la toma en el lago Nahuel Huapi -que se encuentra a tres metros de profundidad- todas luego del incidente del sábado por la tarde.

“Es perfectamente potable, no hay sulfuros, no hay cloruros; es un agua un poco más dura con PH 7,5, (la ceniza) es similar a la que cayó hace 4 años cuando se puso en actividad el volcán Chaitén: una arena de distintos tamaños, sílice”, explicó. Y aseguró que “la gente va a notar algo de turbiedad pero se puede tomar perfectamente sin riesgo para la salud”.

Además, Damiani indicó que desde el organismo el equipo de control de calidad sigue tomando muestras en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa Traful, “pero si es el mismo material que cayó aquí no va a presentar riesgos”. Recordó que de todos modos Junín alimenta su red de pozo filtrante y que en San Martín la cooperativa distribuidora está trabajando exhaustivamente en el tema.

Desde el gobierno de la provincia se dispuso un equipo permanente en Comité de Emergencia, que está formado por el vicepresidente primero de la Legislatura a cargo de la gobernación, Carlos González, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, y otros funcionarios.

Damiani recordó que si bien “la situación ha sido de alerta roja y el volcán sigue en erupción, el comité ha trabajado muy bien y la situación está controlada. La gente se ha comportado muy bien, sin pánico, sin heridos”, dijo, y agregó que en la Villa “de la gente que estaba evacuada en un lugar especial anoche quedaban sólo cuatro, porque los demás ya se habían reubicado”.

Desde la localidad cordillerana el titular del EPAS estimó que habrá un proceso de reconstrucción, debido a que “hay pilas de arena por todos lados y por ahora lo principal es bajarla de los techos, porque si llega a llover se va a formar un barro de peso específico superior a la nieve”. Pero afirmó que igualmente “ayer se respiraba bien y hoy hay gente que anda con barbijo y otros no”.