Volcán Puyehue-Cordón Caulle: informan a diputados las acciones realizadas durante la emergencia

Volcán Puyehue-Cordón Caulle: informan a diputados las acciones realizadas durante la emergencia

octubre 26, 2011

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, concurrió a la comisión de Producción de la Legislatura acompañado por integrantes del Comité Político de Coordinación Provincial (CPCP).

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, explicó a diputados provinciales las acciones tomadas por el Comité Político de Coordinación Provincial (CPCP) para paliar los efectos producidos por la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

Van Houtte concurrió este martes 25 de octubre por la tarde a la comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura junto a integrantes del CPCP, que se constituyó el 19 de julio para paliar los efectos producidos por la erupción del volcán.

El CPCP está conformado por representantes de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico (ministerio de Desarrollo Territorial), la subsecretaría de Agricultura Familiar (ministerio de Agricultura de la Nación), el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Parques Nacionales.

En la ocasión, el subsecretario dijo que “se ha hecho un gran trabajo de contención. Los desafíos son muy grandes para gestionar soluciones y fondos para atender las pérdidas y las cuestiones estructurales”. Además, subrayó la importancia de tomar estos temas como políticas de Estado.

Agregó que “si bien la crisis se dio por la erupción del volcán, la sequía ocurre en un contexto de tres años atrás y se agravó aún más por la ceniza arrojada”. Además, dijo que si bien la erupción se dio en un contexto donde no contaban con un protocolo de actuación, se logró un buen trabajo conjunto, a pesar de tener restricciones presupuestarias.

Más adelante, mediante diapositivas, mostró una cronología del marco normativo ante la emergencia rural en la provincia. Por caso, mencionó la ley 2763 de emergencia económica y social y de desastre ambiental que sancionó la Legislatura el 23 de junio de este año.

A lo largo de su exposición, Van Houtte destacó que en la provincia de Neuquén hay nueve departamentos en emergencia agropecuaria por causa de ceniza y sequía, dos mil familias de crianceros en 100 organizaciones y comunidades, y 240 mil unidades de ganado. Próximamente, se incluirán en emergencia económica por sequía los departamentos de Añelo y Pehuenches.

Agregó que para gestionar en conjunto los fondos y distribuirlos de manera equitativa se constituyó un ámbito de discusión y de coordinación -que es el CPCP- para luego constituir los Comité Locales de Emergencia Rural (CLER) en cada departamento afectado. Los mismos están representados por las propias organizaciones, 49 en total: intendente, asociación de crianceros, comerciantes y productores y comunidades mapuches para que participen de las demandas de soluciones.

“En estos momentos estamos en la fase de contención y suplementación, es decir, atender las necesidades más urgentes como lo nutricional y demanda de agua, lo que se hizo con fondos de distintos organismos provinciales y nacionales. Esto permitirá entrar en una segunda fase de reconocimiento de pérdidas, donde vamos a recibir fondos más importantes. La tercera etapa será de reconversión y dinamización de la actividad, para tratar de transformarla en algo sustentable y mejor de lo que era antes del 4 de junio”, explicó el subsecretario.

Más adelante agregó que “los CLER tienen autonomía para la ejecución de los fondos enviados por Nación y provincia y ellos priorizan si lo destinan a forrajes, maíz, agua, asistencia técnica o combustible”.

También explicó que por cada uno de los departamentos, en base a los informes técnicos, hay un índice que describe si la situación es muy grave, grave o moderada por ceniza o por sequía, lo que determina la cantidad de alimento que les corresponde por día a los animales afectados en cada uno de los departamentos. Con estos datos se saca un índice de coparticipación para cada uno de los comités locales.

Finalmente, dijo que además de los fondos ya ejecutados “continuamos gestionando un fondo rotatorio de 4,3 millones de pesos, la compensación de pérdidas por 18 millones y los fondos estructurales por 40 millones de pesos (agua, genética, perforaciones, cerramientos y engordes comunitarios)”. Acotó que el Comité Técnico trabaja en cómo ejecutar y coordinar acciones. También están analizando la declaración de emergencia en apicultura, turismo rural y en los departamentos de Añelo y Pehuenches.

Participaron de la reunión los diputados Eduardo Benítez, Ariel Sandoval, Carlos González, Jorge Della Gáspera, Daniel Baum, Juan Oltolina, José Luis Sáez, Luis Sagaseta, Graciela Muñiz Saavedra, Aramid Monsalve y Soledad Martínez.

Fuente: Prensa de la Legislatura.