Volcán Puyehue: Cenizas no afectarán el suministro de agua en Neuquén capital

Volcán Puyehue: Cenizas no afectarán el suministro de agua en Neuquén capital

junio 6, 2011

El Epas notificó que la erupción del volcán Puyehue no afectará el suministro de agua potable en la capital neuquina. Los análisis realizados dan cuenta de que el agua de red no está siendo afectada por la situación.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que tras la erupción del volcán Puyehue, el sábado por la tarde, se realizaron análisis correspondientes sobre las muestras de agua de Villa la Angostura, los cuales indicaron que el agua es potable y no contiene elementos tóxicos.

Los parámetros de las muestras fueron contrastados con protocolos de años anteriores, presentes en la base de datos del laboratorio, los cuales no difieren en las concentraciones de los registros de años anteriores. Esto quiere decir que los resultados dan cuenta que actualmente el agua de red no está siendo afectada por la situación.

La nube de cenizas volcánicas provenientes del complejo Puyehue – Cordón Caulle, llegó esta madrugada a San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Piedra del Águila con probabilidades de extenderse hacia el centro de la provincia, en caso de mantenerse las condiciones climáticas y la erupción.

A través de la Gerencia de Control de Calidad, personal del Organismo toma muestras en las localidades aledañas pero se estima que, al igual que lo ocurrido en Villa la Angostura, los resultados serán en parámetros normales, sin concentraciones de sustancias tóxicas. Si bien las muestras extraídas para la elaboración de los análisis presentan un leve nivel de turbiedad, se ha confirmado que la misma es apta para su consumo y no pone en riesgo la salud de la comunidad.

Si bien se espera que en las próximas horas la nube de cenizas se extienda hacia la zona de la Confluencia, se informa a los vecinos que la situación está siendo controlada y la erupción no afectará la cantidad y calidad del suministro de agua potable en Neuquén capital.

Por último se informa a los vecinos que para realizar algún tipo de consulta pueden comunicarse en forma gratuita al 0800-22-24827 (AGUAS) o al *3727 (EPAS) desde un celular Movistar.