Volcán Puyehue: asisten a Villa La Angostura con agua, módulos alimentarios y colchones

Volcán Puyehue: asisten a Villa La Angostura con agua, módulos alimentarios y colchones

junio 6, 2011

Desde el ministerio de Desarrollo Social se informó que se enviaron 24.876 litros de agua envasada, 620 módulos alimentarios y 78 colchones para la población de Villa La Angostura. Además, se solicitó calma a la población y se explicó que hoy operaban los bancos y los servicios mínimos en esa localidad.

El ministerio de Desarrollo Social informó que en las últimas horas ya se enviaron 24.876 litros de agua envasada, 620 módulos alimentarios y 78 colchones a Villa La Angostura, debido a las cenizas que afectan a la localidad por la actividad volcánica registrada en el complejo Puyehue-Cordón Caulle.

El ministro de esa cartera, Alfredo Rodríguez viajó a esa ciudad del sur provincial -con otros miembros del gabinete provincial- acompañando al gobernador en uso de licencia, Jorge Sapag y al diputado Carlos González, vicepresidente primero de Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo. Rodríguez, en diálogo telefónico con periodistas de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), dijo que “está controlada la situación, estamos trabajando en forma muy ordenada”.

Explicó que “a última hora de ayer tuvimos los resultados del agua, para ver los efectos de esta arena, por si había causado algún tipo de contaminación y está totalmente descartado”. Aunque agregó que “de igual manera se han tomado los recaudos para almacenar agua envasada y mercaderías y están operando instituciones que son básicas para el funcionamiento de la población. Van a abrir sus puertas el Banco Provincia del Neuquén, lo mismo que el Banco Patagonia y obviamente el hospital”.

Dijo que “el resto de las actividades están momentáneamente suspendidas hasta que se normalice” la situación y señaló que “hay que llevar calma a la población, que se quede en sus casas y que salga sólo para urgencias”.

Al ser consultado por el rol de los supermercados y las recomendaciones a los pobladores, el ministro aseguró que “eso está funcionando normal. Hay que agradecer a la gente de La Anónima que anoche eran casi las 12 de la noche y estaba abierto como si fuera horario de comercio”. Añadió que “no hay congestionamiento de gente y está todo muy bien organizado, porque 72 horas antes se sabía que podía haber dificultades y la gente lo tomó con muchísima calma. Esto es mérito de quienes conducen estas instituciones”.

Sostuvo que “lo grueso se cayó acá y se diseminó por la zona, pero las partículas más finas están en la zona de la Confluencia, de Traful y San Martín de los Andes. El pronóstico cambia minuto a minuto y no se puede hacer futurología porque la naturaleza no se maneja”.

En cuanto a las tareas que se llevan adelante para despejar las rutas y caminos, el ministro agradeció el trabajo del personal de la dirección provincial de Vialidad y de empresas asentadas en la zona que colaboraron en este sentido.

“Después vendrán las tareas que realmente van a ser arduas y que tienen que ver con darle destino a esta cantidad impresionante de arena. Para tener una idea, es una arena similar a la que vemos habitualmente en las obras, amarillenta y de la misma granulometría. Hay mucha cantidad en los techos, por eso pedimos a la gente mucha prudencia para ir sacándola”, indicó.

“Hay muchas teorías, pero ninguna hasta ahora comprobada en cuanto a si se trata de un material que solidifica. Hemos hecho algunas pruebas ayer y no es tan así”, explicó el funcionario, al tiempo que coincidió en que se espera que la situación no empeore por cuestiones climáticas, como por ejemplo, viento.