Volcán Nevados de Chillán: se mantiene el alerta técnico Naranja

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana informó esta tarde que durante las últimas 24 horas, de acuerdo con el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (OVDAS-SERNAGEOMIN) de Chile de las 17 horas, el nivel de alerta técnico del volcán Nevados de Chillán se mantiene en Naranja, con niveles de actividad similares a los reportados para los días anteriores.

El sistema de Protección Civil provincial para la población permanece en alerta  Amarillo,  lo que implica un refuerzo del monitoreo técnico y territorial, así como la previsión de todos los recursos necesarios para responder ante una emergencia.

Desde el viernes 6 de abril, dos equipos de Defensa Civil provincial se encuentran recorriendo las localidades del norte de la provincia de Neuquén que podría verse afectada ante un potencial incremento de la actividad del complejo (Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco, Villa Nahueve, Los Miches, Guañacos, Huinganco, y Andacollo).

A lo largo de la jornada de hoy, en conjunto con personal de Gendarmería y del Ejército, visitaron puestos y veranadores de la región para informarles acerca de las medidas de prevención que se deben tomar ante una eventual contingencia. Previamente mantuvieron reuniones con autoridades e instituciones de las distintas localidades, a fin de llevar un mensaje de tranquilidad a la población y articular planes y protocolos de acción a tomarse ante un potencial aumento de la actividad volcánica.

El plan de contingencia está vigente y todos los sistemas de vigilancia y control en el marco del monitoreo están activos y emitirán información permanente actualizando el estado de situación del complejo volcánico y su zona de influencia.

Se transmite tranquilidad a la población de las localidades cercanas, y se les solicita mantenerse informados a través de los reportes oficiales que emitirá el ministerio de Ciudadanía, a través del CIAT, que se encuentra en comunicación directa y permanente  con los servicios de monitoreo de la actividad del volcán.