Volcán Llaima: primer informe

Volcán Llaima: primer informe

abril 6, 2009

La dirección de Defensa Civil indicó el sábado que en Neuquén la situación es normal aunque el fin de semana hubo vientos del Oeste.

Con intensos resplandores anaranjados observados al nivel del cráter, producto de sucesivas explosiones, el volcán Llaima (3.125 metros de altura) se reactivó a las 19.30 del viernes último, alertando a pobladores de Cherquenco y Melipeuco (Región de la Araucanía), localidades cercanas al macizo, confirmó el especialista de la Onemi, Juan Cayupi. Por ello se activaron los comités comunales de emergencia en Vilcún y Melipeuco. 

De acuerdo con información proporcionada por personal de Onemi Regional en terreno la actividad volcánica se mantuvo el sábado, con explosiones permanentes que alcanzan hasta 600 metros de altura sobre el cráter; se apreció caída de cenizas y escoria fina por el sector oriente, hacia laguna Verde en el Parque Conguillío.

Asimismo, se observa flujo de lava en dirección al río Calbuco, Comuna de Vilcún, con una extensión aproximada de más de 1.000 metros, siguiendo la misma ruta de desplazamiento de la erupción del año 2008, que no presenta grandes acumulaciones de hielo y nieve. Se mantiene riesgo de posibles lahares (grandes acumulaciones de agua y barro) hacia el río Calbuco.

El Comité de Protección Civil y Emergencia de Calbuco se mantenía el sábado activo y evaluando la situación para realizar las acciones que sean necesarias.

En el parque Conguillío, en tanto, se confirmó la presencia de 17 personas, quienes están concentrados en el área de seguridad que corresponde al Centro de Información de Conaf. Se mantiene contacto permanente con ellos y se evalúa posible evacuación durante el día.

Durante la madrugada del sábado se registraron dos aluviones que provocaron un importante aumento en el caudal del río Calbuco.

Para el mediodía del sábado se programó reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Regional. En un principio se informó que la cita se llevaría a cabo en dependencias de la Dirección Regional de Onemi en Temuco. No obstante dada la importante actividad del macizo, el encuentro estaba previsto en el retén de Carabineros de Melipeuco.

Si las condiciones meteorológicas son favorables, se evalúa realizar un sobrevuelo al volcán.

En Neuquén

En la provincia del Neuquén, el sábado la situación era de total normalidad, aunque los vientos presentes en la zona del volcán iban en dirección Oeste por lo que no se descartaba la presencia de ceniza hacia distintos puntos cordilleranos del interior provincial.

En las localidades de Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia y Las Lajas las condiciones meteorológicas son similares, registrándose leves vientos con cielo parcialmente nublado, descartándose la presencia de cenizas por el momento.