La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana informó que se mantiene la alerta amarilla declarada ayer para el volcán Lanín. A la vez, dio a conocer que el Comité de Operaciones de Emergencias de Junín de los Andes evaluó la situación. También comunicó que todas las actividades en la localidad se desarrollan con total normalidad y que se encuentra operativo el paso internacional Mamuil Malal.
Sólo los ascensos y las actividades de alta montaña fueron suspendidos de forma preventiva por las autoridades de Parques Nacionales, ante los movimientos inusuales registrados ayer por el Servicio de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).
La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo informó que en el macizo “sólo se registraron microsismos de baja intensidad, no significativos”. Este registro se produjo ayer por la tarde. Según Sernageomin, la actividad sísmica superó el nivel de línea de base del volcán. Tras la emisión del reporte, la actividad anómala continúa con el mismo patrón que no compromete la realización de actividades en las localidades cercanas.
La alerta, detalló Merlo, implica que “las instituciones provinciales, municipales y nacionales, como los organismos de observación del volcán, deben prestar especial atención. El alerta amarillo se va a sostener aunque hasta este momento el volcán Lanín tenga su actividad normal, porque requiere un monitoreo específico”.
En este sentido, “se generaron los comités municipales, se dio información a todas las instituciones, y se acordaron medidas preventivas y de información a la comunidad”. También destacó que “desde Parques Nacionales se hizo un relevamiento de las personas que acampan o realizan actividades recreativas en la zona”.
Detalló “que es importante que la comunidad sepa que las actividades propias de las localidades cercanas, como Junín y San Martín de los Andes, continúan con total normalidad”.