Volcán Copahue: Sernageomin bajó alerta a verde

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile bajó hoy la alerta del volcán Copahue a verde. La decisión fue adoptada por los volcanólogos y sismólogos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin. Se basa sobre la evidencia que muestra una marcada tendencia decreciente en la actividad del volcán, la cual se encuentra ahora en el margen de sus respectivas líneas de base.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo señaló que “hace un poco más de cuatro años que el volcán Copahue venía en alerta amarrilla. A partir de un proceso donde se ha verificado una disminución de su actividad tanto en la cantidad de eventos registrados como en su intensidad, se ha decidido modificar su alerta a verde”

La funcionaria recordó que tras la erupción del volcán el 22 de diciembre de 2012, “se declaró en estado de alerta amarrilla debido a su comportamiento que implicaba un aumento de su actividad respecto de su línea base”. El monitoreo del Copahue se incluye en la red que hace Chile, junto a 43 volcanes más, y se complementa con equipamiento argentino.

Merlo señaló que “este cambio de alerta significa continuar trabajando desde lo preventivo tanto en el plan de contingencia como de información a la comunidad en relación con el sistema de protección civil”.

La implicancia de este traspaso es que la zona de restricción es sólo de 500 metros, lo cual significa que disminuye la peligrosidad y permite que se desarrollen actividades con mayor cercanía al volcán.

Por último, la subsecretaria explicó que “es importante que la comunidad sepa que el hecho de que el volcán se encuentre en alerta verde implica que su actividad está en niveles inferiores”. Asimismo, indicó que “se continúa con un seguimiento permanente y en contacto con las defensas civiles locales”.