Volcán Copahue: mantienen alerta amarilla, tras la actividad sísmica registrada en la región

Esta madrugada hubo cuatro sismos en Caviahue-Copahue. Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana aseguran que las actividades administrativas y turísticas se desarrollan con normalidad.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo aseguró que se mantiene el alerta amarilla, tras los movimientos sísmicos registrados esta madrugada -entre las 4.30 y las 7.45- producto del fraccionamiento de roca en el volcán Copahue.

La funcionaria precisó que el evento de mayor magnitud -de los cuatro que se contabilizaron- fue de 3,8 ML en la escala de Richter, a unos 6 kilómetros de profundidad y se ubicó a aproximadamente 16 kilómetros al estenoreste (ENE) del cráter El Agrio.

En este sentido dijo que “a pesar de que no fueron de gran intensidad, se produjeron a poca distancia de la superficie, lo que hizo que pueda sentirse en toda la comunidad de Copahue y Caviahue”.

Merlo destacó que se mantienen “en permanente contacto con Defensa Civil de la zona, ya que es importante estar muy atentos al comportamiento que va manifestando el volcán”. Sin embargo aclaró que “tanto las actividades administrativas como turísticas se desarrollan con normalidad”.

La subsecretaria señaló que si bien la comunidad está acostumbrada a este tipo de eventos, “es fundamental que la población y los turistas estén informados de cómo se va dando todo. Hasta el momento no hubo ningún cambio en el sistema de alerta, con lo cual tampoco hubo modificaciones en el trabajo que se viene realizando”.

Finalmente, Merlo recordó que “el volcán Copahue es un macizo activo, y desde hace mucho tiempo viene registrando cambios en su comportamiento y manifestaciones que pueden ser, emisión de nubes de vapor o cenizas”.