Volcán Copahue: llevan tranquilidad a la población

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo llevó tranquilidad a la población en relación con las emanaciones de cenizas y gases que viene mostrando el volcán Copahue, y destacó que continúa en alerta amarilla.

Merlo señaló que “es importante llevar calma a la población porque el Copahue es un volcán activo, que hace tiempo viene experimentando distintas manifestaciones en su comportamiento, pero continúa en alerta técnica amarilla”.

La subsecretaria aclaró que “los niveles de actividad son bajos y la actividad propia del volcán no llega a niveles que ameriten modificar la alerta amarilla”.

“Por supuesto que hay que ver cómo evoluciona la situación, pero es importante que la comunidad esté tranquila, porque el Copahue es el único volcán en nuestro país que se encuentra permanentemente monitoreado en tiempo real por un sistema que opera las 24 horas del día, que permite mantener informados a los organismos competentes a través de internet con cámaras web”, explicó Merlo.

Señaló que “la cámara de monitoreo y seguimiento es de alta definición y nos permite identificar todos los fenómenos volcánicos que se puedan producir en un evento sísmico, como emanación de cenizas y gases”, y advirtió que “de esta manera aumentamos nuestros niveles de prevención, como también se reducen los niveles de riesgo hacia la población”.

Por último, Merlo recalcó que “la red de monitoreo es completa, ya que no solamente es monitoreado del lado argentino, sino también del chileno”.