Volcán Copahue: continúa el alerta amarillo y su monitoreo constante

En relación con los movimientos sísmicos registrados en el volcán Copahue durante ayer y hoy, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Ciudadanía definió establecer el alerta amarillo. En paralelo, el organismo trabaja de manera conjunta con el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), en el monitoreo constante de la actividad del volcán.

La ministra de Ciudadanía, a cargo de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Vanina Merlo, explicó que “esta actividad del volcán Copahue es parte de su comportamiento. En otras ocasiones, su actividad ha disminuido o aumentado, y esa fluctuación se ha mantenido con el correr de los años”.

“Tanto la comunidad, como todos los organismos, estamos muy atentos a cómo evoluciona su actividad”, agregó.

Por otro lado, en relación con el alerta naranja emitido por el Sernageomin y el Segemar, organismos encargados del monitoreo de la evolución geológica del volcán, la ministra indicó que “se trata de un alerta técnico, definido por estos organismos científicos, en donde se presta especial atención al volcán Copahue, poniéndolo entre sus prioridades de monitoreo”. Y resaltó que a los efectos de la comunidad, Defensa Civil de provincia mantiene el alerta amarillo.

En torno al desarrollo de las tareas de monitoreo, Merlo dijo que los organismos científicos mantienen un seguimiento minuto a minuto del volcán, al igual que las instituciones de Caviahue-Copahue, que realizan informes periódicos a la comunidad. De manera conjunta, trabajan con el Ejecutivo provincial y con localidades cercanas, como se realiza cada vez que se presentan este tipo de eventos.