«Voces en la Biblioteca» presenta a María Cristina Ramos

El lunes 18 de julio a las 18 se estrenará una nueva emisión del Ciclo Voces en la Biblioteca en el canal de Youtube del Ministerio de las Culturas. En esta oportunidad, deja su testimonio la escritora María Cristina Ramos.

Nacida en San Rafael, provincia de Mendoza, María Cristina Ramos reside en Neuquén desde 1978. Maestra y profesora de Lengua y Literatura, ejerció la docencia en el nivel primario, secundario y terciario. Realizó varias tareas de promoción de la lectura y la escritura en la provincia, así como también de capacitación docente. Entre 1982 y 1990 se desempeñó en la Dirección Provincial de Cultura de Neuquén, coordinando talleres literarios para niños, jóvenes y adultos.

Ha publicado más de 70 obras de literatura infantil y juvenil, en este y otros países; muchas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas. Ha recibido premios y distinciones; entre ellos, fue candidata por Argentina al Premio Hans Christian Andersen (IBBY) en 2014 y finalista para el mismo galardón en los años 2019 y 2021. En 2016 recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Algunos de sus títulos son: Azul la cordillera; Ruedamares, pirata de la mar bravía; Mientras duermen las piedras; La luna lleva un silencio; Maíces de silencio, Para llegar hasta el sol y Mañanas de zorzal. Para docentes y mediadores publicó La casa del aire, Literatura en la escuela y Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños, los pasos descalzos.

Desde 2002 lleva adelante Editorial Ruedamares. Continúa coordinando talleres literarios para adultos y dictando capacitaciones para docentes y mediadores de lectura y escritura.

De esta manera se conforma una suerte de “catálogo viviente” con los relatos de los y las protagonistas o testigos del quehacer cultural de la provincia. Memorias, experiencias, obras y vivencias quedan plasmadas en un registro audiovisual de acceso público.

Con intervalos de aproximadamente quince días, se ofrecerán nuevas intervenciones de este ciclo, que se puede ver en las redes sociales del Ministerio de las Culturas.