Voces de Mujeres para toda la Provincia

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Ciudadanía de la provincia, realizó la quinta edición de la radio abierta en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora de manera oficial cada 8 de marzo desde 1975.

En esta oportunidad bajo el lema “Trabajadoras de la comunicación pública unidas” se realizó la emisión de 9 a 12 horas, en Vuelta de obligado, y se llevó adelante en conjunto con Radio y Televisión de Neuquén /RTN), Radio Capital y Radio Universidad Calf.

En el programa radial se abordaron temas relativos a la implementación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (IVE) y la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Además de femicidios, diversidad, el rol de las mujeres durante la pandemia, las mujeres Mapuce y mujeres de la cultura neuquina. El cierre tuvo un espacio musical en vivo a cargo de Rocío “Roche” Carbajo.

“Es una actividad muy importante porque a RTN se sumaron la radio de la ciudad y la radio de la Universidad. Para dar un mensaje con contenido feminista y de género. El hecho de escuchar las voces y el canto de las mujeres fue muy emocionante”, dijo la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.

Mural inaugurado

“La visibilización del 8 de marzo en este lugar es muy simbólico. Un lugar de tortura que hoy es de memoria”, expresó Maistegui.

Otra de las actividades que se llevó adelante fue la inauguración de un mural en una de las fachadas del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia (ex Unidad N° 9) que realizó la Colectiva de Mujeres Muralistas (COMUM). La intervención artística se hizo bajo una técnica mixta entre pintura y mosaiquismo.

“Ante la convocatoria de la Subsecretaría pensamos en que tenían que haber mujeres, diferentes pero cada una con lo suyo. Y con este mural le damos continuidad a nuestra campaña que se llama Vivas y libres sin miedo. La deuda es con nosotras´”, contó Alba Breier, una de las integrantes de COMUM.

“La visibilización del 8 de marzo en este lugar es muy simbólico. Un lugar de tortura que hoy es de memoria”, expresó Maistegui.

En el cierre del acto se brindó homenaje a cada una de las mujeres que fueron víctimas de femicidio en la provincia desde el año 2000 a esta parte según un registro de la Subsecretaría de las Mujeres.

Al respecto la funcionaria provincial puntualizó: “Es una manera de tener presentes a todas las mujeres que fueron víctimas de femicidios. Lamentablemente son muchas. En este día le damos un reconocimiento. Están presentes desde la palabra y la intención”.

Las actividades en el Mes de la Mujer se seguirán realizando en toda la provincia. Para ver todas las propuestas que se realizarán durante marzo, las personas interesadas pueden visitar la página: http://neuquen.gov.ar