Viviendas con identidad cultural en zonas rurales

Viviendas con identidad cultural en zonas rurales

julio 31, 2009

El subsecretario de Vivienda y presidente a cargo de la ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable), Herminio Balda, resaltó la celeridad con que se inician y terminan los proyectos presentados ante Nación. Adjudicaron viviendas en Los Catutos, Laguna Blanca y Santo Domingo.

Adjudicaron viviendas en Los Catutos, Laguna Blanca y Santo Domingo.

El subsecretario de Vivienda de la provincia, Herminio Balda, otorgó este jueves las llaves de 5 nuevas viviendas en los parajes Santo Domingo y Laguna Blanca, y en la comisión de fomento de Los Catutos. La construcción de las casas fue aprobada y financiada por el gobierno nacional, y según indicó el funcionario -presidente a cargo de la ADUS- “la celeridad con la que fueron adjudicadas se debe al buen funcionamiento de nuestro programa rural y aborigen, que ha sido tomado como ejemplo en el país”.

Los beneficiarios son Miguel Rain, José Villar, Dorila Huanque, Marcelina Antiñir y Eleonor Muñoz. Las viviendas, de dos dormitorios y cocina comedor, están diseñadas para evitar la acumulación de nieve y se adaptan según las necesidades de sus moradores. Están construidas en las inmediaciones de la antigua vivienda de los beneficiarios, para facilitar la movilidad hacia sus tareas diarias, conservar la identidad cultural y el sentido de pertenencia.

Balda precisó que “por las inclemencias del tiempo en la zona, las obras se inician generalmente en septiembre y ya para el invierno siguiente están finalizadas” y sostuvo que este proceso “permite una continuidad en la entrega de viviendas”.

El subsecretario destacó que por pedido del gobernador Jorge Sapag, se gestiona con agilidad ante el gobierno nacional, y que por la fluidez y eficiencia de los proyectos presentados por la provincia, Nación resuelve acreditar los fondos necesarios. “Nosotros permanentemente estamos recibiendo la visita de funcionarios nacionales, que ven en el terreno el trabajo que hacemos. Las viviendas se construyen en lugares de difícil acceso, y ellos pueden ver que cumplimos con el programa y que el dinero está bien invertido”, agregó.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento de Los Catutos, Ramón Mercado, dijo estar “muy conforme” con la tarea que se viene realizando, porque “además se le da trabajo a la gente del lugar” e indicó que con la ADUS el municipio trabajó ya en 15 soluciones habitacionales -7 nuevas viviendas y 8 módulos o ampliaciones-.