Vitivinicultura: más de 1.650 hectáreas en producción en la provincia

La cifra corresponde a 2011 y fue difundida por la dirección provincial de Estadística y Censos, que elaboró un informe con datos suministrados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. De agosto de 2011 a julio de 2012 las existencias de vinos registraron un aumento que supera el 30 por ciento.

La dirección provincial de Estadística y Censos elaboró un informe en el que destaca que la actividad vitivinícola en la provincia del Neuquén “ha ido en franco aumento” hasta llegar a contar con 1.656 hectáreas en producción en 2011. Los datos fueron suministrados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, e indican que en 2000 la superficie era de 179,5 hectáreas.

El informe destaca que la superficie implantada se acerca a la existente en Río Negro (1.733 hectáreas), históricamente la provincia con mayor actividad vitivinícola de la región.

Además, se explica que si bien los departamentos Añelo y Confluencia fueron los iniciadores del desarrollo del sector y por eso cuentan con las mayores superficies, hay una incipiente extensión de la actividad hacia otros departamentos cuyas condiciones de clima, suelo y disponibilidad de agua lo permiten.

En relación con las existencias de vinos, en el período de doce meses que va de agosto de 2011 a julio de 2012 se registra un aumento que supera al 30 por ciento.

Si bien se incrementó en más de 36 mil hectolitros la existencia de vinos en la provincia en el último año analizado, el aumento se debió a la fuerte incidencia del crecimiento de los vinos genéricos, que superó generosamente la caída de los vinos de carácter varietal, fundamentalmente en los vinos de color.