Vista Alegre trabaja para fortalecer su proyecto de elaboración de alimentos

El secretario del COPADE, Sebastián González y el intendente de Vista Alegre, Gabino Jofré firmaron ayer un convenio de colaboración para que la municipalidad pueda concretar su proyecto de ampliación, remodelación y fortalecimiento de su sala de elaboración comunitaria de productos alimenticios.

La firma del acuerdo se concretó durante una reunión de trabajo en dependencias del Centro Administrativo Ministerial de esta capital, ocasión en la que el jefe comunal explicó la importancia que tiene este proyecto para su comunidad, “fundamentalmente para las mujeres que usan las instalaciones y ven en esta sala de elaboración la posibilidad de generar ingresos económicos; pero también para quienes quieran sumarse, ya que en la actualidad es utilizada por aproximadamente unos 25 elaboradores”, dijo.

Oportunamente, el municipio de Vista Alegre presentó un proyecto ante una convocatoria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) tendiente a financiar parcialmente iniciativas que pugnen por el desarrollo tecnológico municipal, como parte del Programa Detem. El proyecto definitivo ya fue presentado, aprobado técnicamente por el organismo nacional y declarado ‘elegible’ por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En este marco, la secretaría del COPADE actuó como autoridad provincial de ciencia y tecnología y ahora sólo resta la resolución correspondiente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para luego rubricar el convenio de subvención y así recibir el financiamiento.

El proyecto de alcance social, tendrá un plazo de ejecución de 13 meses y demandará una inversión total de 1,1 millones de pesos.

Alcance de la iniciativa productiva

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 13 meses, demandará una inversión total de 1,1 millones de pesos, de los cuales poco más de 700 mil pesos fueron solicitados al ministerio nacional y los 440 mil pesos restantes los aportarán la municipalidad y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) como contrapartes.

Alejo Simonelli, director del proyecto, explicó que “la intención es fortalecer el proceso productivo de la localidad a través de la innovación y la gestión de las buenas prácticas productivas en la Sala de Elaboración Comunitaria de Productos Alimenticios, tendiente a aumentar la calidad productiva y los ingresos de las familias productoras locales”.

Por tal motivo se prevén tres tipos de destinatarios. Unos serán institucionales, es decir, la propia municipalidad; otros sociales, agrupando a los agricultores familiares, productores y elaboradores de productos alimenticios artesanales de Vista Alegre; y los terceros serán indirectos e involucran la totalidad de la población local y de la zona de influencia, como así también de visitantes itinerantes, que podrán adquirir productos alimenticios artesanales de elaboración local con habilitación bromatológica correspondiente.

Se pretende adquirir equipamiento, materiales e insumos específicos para el fortalecimiento y la optimización de la Sala de Elaboración Comunitaria de Productos Alimenticios. Además, implementar un espacio de capacitación en ese lugar y un programa de formación sobre desarrollo local con inclusión social de los pequeños productores y elaboradores de Vista Alegre.

También se aspira a mejorar el sistema de gestión para el etiquetado y control de stock de los productos de la sala, capacitar a los elaboradores para utilizar el equipamiento que permita realizar tales tareas y transferirles conocimientos a los productores. Asimismo, se busca alcanzar un modelo productivo que desarrolle una vinculación permanente entre los productos producidos y los demandados, generando un sistema de información que fortalezca la innovación productiva local.

Se cuenta con antecedentes de iniciativas similares que dieron muy buenos resultados en otras localidades, tal es el caso de San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar. De hecho, está previsto que en este desarrollo tecnológico municipal intervenga también el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2 que generó -mediante una línea de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología- un circuito de producción de agroalimentos naturales y orgánicos. Por lo cual están en condiciones de compartir esa experiencia con los potenciales usuarios de la sala de Vista Alegre.