Vista Alegre se suma al modelo de Integrabilidad de datos

Esta mañana el municipio de Vista Alegre firmó con la secretaría de Gestión Pública el convenio de Integrabilidad para el intercambio de información digital. Además, la municipalidad y la dirección provincial de Rentas suscribieron un convenio de cooperación y cruzamiento de datos.

Los documentos suscriptos de autentificación de los datos y de cliente de los datos, se nutren mutuamente para la obtención de información única y fidedigna y fueron firmados por el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, el director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa y el intendente de Vista Alegre, Gabino Jofré.

Previo a la firma del convenio, Laffitte explicó los objetivos, alcances y metas del proyecto de Modelo de Integrabilidad de Datos de los Sistemas Informáticos y la prioridad de trabajar en minimizar la brecha social, cultural y geográfica que se evidencia en materia tecnológica en algunos puntos de la provincia.

“Es un proceso cultural de innovación a partir de la disponibilidad de las tecnologías, que nos permitirá vencer en el día a día las resistencias al cambio”, comentó Laffitte.

Celebró la adhesión de una nueva localidad al modelo y manifestó que “se constituye en el décimo municipio de la provincia del Neuquén que a través de la firma de estos convenios busca compartir datos, procesos y servicios entre los distintos organismos del Estado, para facilitarle la vida al ciudadano en la gestión con la Administración Pública y que se argumenta en la Ley de Desburocratización”.

“Hasta la fecha ya hemos firmado 45 convenios entre organismos nacionales, provinciales y municipales”, precisó Laffitte y agregó que “es un proceso cultural de innovación a partir de la disponibilidad de las tecnologías, que nos permitirá vencer en el día a día las resistencias al cambio”.

El secretario de Gestión Pública indicó que “con la firma de este convenio, el gobierno de la provincia pone a disposición toda la capacidad del soporte técnico para ser utilizada por la localidad de Vista Alegre. En este sentido, la firma del convenio con la dirección provincial de Rentas también busca facilitar el entrecruzamiento de datos”.

Insúa celebró la firma del convenio de intercambio de información y señaló que “lo que nosotros siempre requerimos a los municipios son datos de licencias comerciales y datos catastrales. El municipio, a su vez, se nutre de la información de los contribuyentes, y esto les sirve a los organismos de recaudación”.

Finalmente, Jofré se mostró satisfecho por la firma del convenio con ambas áreas del gobierno provincial y destacó que “va a impactar positivamente en el municipio, dado que beneficiará al vecino en varios aspectos. Por ejemplo, agilizará los procesos de intercambio de datos y optimizará los tiempos de tramitaciones de los contribuyentes”.

“El convenio de cruzamiento de datos con Rentas nos brindará datos de empresas radicadas en la localidad sobre facturación y tributación, lo que nos permitirá mejorar la recaudación y de ahí poder planificar acciones a futuro”, añadió.

Los convenios

Vista Alegre se constituye en el décimo municipio provincial que adhiere al sistema y se suma a San Martín de los Andes, Aluminé, Villa La Angostura, Chos Malal, Plottier, Junín de los Andes, Centenario, Zapala y Piedra del Águila.

A través de estos convenios se busca implementar mecanismos que permitan que los sistemas de la administración pública provincial, organismos nacionales y municipales interactúen entre sí y que, de esa manera, la información que un organismo disponga y le sea necesaria a otro, pueda estar disponible en forma segura y actualizada, simplificando de esta manera los procesos administrativos.

Los documentos suscriptos de autentificación de los datos y de cliente de los datos, se nutren mutuamente para la obtención de información única y fidedigna.