Visita técnica a la comunidad Mapuche Vera

mayo 24, 2011

Técnicos de las subsecretarías de Turismo y de Producción y Desarrollo Económico viajarán a San Martín de los Andes para definir la presentación final de un proyecto de inversión pública, destinado a poner en valor los atractivos turísticos de la comunidad Mapuche Vera.


Técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial, que se desempeñan en las subsecretarías de Turismo y de Producción y Desarrollo Económico, visitarán el viernes 27 de mayo a la comunidad Mapuche Vera en San Martín de los Andes, a fin de ultimar detalles para la presentación de un proyecto de inversión pública, destinado a poner en valor los atractivos turísticos que tiene la comunidad. La acción se inscribe en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011, y se concretará en el ámbito del Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico.

En la comunidad Vera, la dirección general de Inversiones Turísticas de la subsecretaría de Turismo coordino -en conjunto con la secretaría de Turismo de la municipalidad de San Martín de los Andes- elaboró el proyecto, que comenzó su desarrollo en cercanías de la base del Cerro Chapelco, 20 kilómetros al sur de la ciudad.

La propuesta incluye la culminación del centro cultural, la construcción de caballerizas comunitarias, un mirador, señalización indicativa e interpretativa del paisaje y de la flora del lugar, y delimitación de senderos. También prevé la realización de acciones de capacitación y asesoramiento, que se desarrollarán de forma integral apuntando a generar un efecto sinérgico en la comunidad, y brindar una oferta más amplia de servicios y actividades en este sector. El monto de inversión estimado para la ejecución de las acciones es de 600 mil pesos.

El proyecto ejecutivo integral está finalizado y será elevado en junio para su financiamiento provincial, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa). Se trabaja con técnicos de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico para poder comenzar las tareas de construcción en primavera.